Discusión:EIA, PMA cárceles Guaduas y La Picota/Derrotero Guaduas

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Hola Luis Carlos y equipo de trabajo en general estoy enviando un derrotero muy general de como podria organizarse el trabajo de la oferta ambiental. Cada uno de los items debe ser complementado por el resto de los integrantes. Por favor me avisa si le parece bien.

Creo que la página de trabajo se está haciendo muy grande y seria bueno dividirla por temas, al menos en los componentes mas gruesos. No es mas por ahora ¡Aquí falta: firma (vínculo a nombre de usuario), fecha y hora de este comenrario!


Notas:

  1. El plan de temas o derrotero es el de un informe ambiental de un desarrollo (la construcción y operación de una instalación carcelaria), no es el de una monografía regional para una tarea del colegio. Puede que terminemos hablando de los mismos temas, pero aquí hace falta contextualizar la información con el objeto de análisis. Hice cambios y adicioné algunos temas, contnuaré revisando esto en los próximos dos días.
  2. Por favor absténganse de usar letra mayúscula fija tanto en los títulos de capítulo como en el texto mismo, debe limitarse sólo a los casos ya mencionados: iniciales de nombres propios e iniciales de frase y siglas. Les ruego encarecidamente que lean las notas de estilo y sobre todo que las tengan en cuenta.
  3. Los comentarios que se escriban en esta página (y en todas las páginas de discusión en general) deben ir firmados con el nombre de usuario y deben llevar la hora de la firma. Ya he dado las instruciones para esto, las repito:
    Después de su comentario escriba cuatro cedillas seguidas así ~~~~, las tres primeras son un vínculo a su nombre de usuario y la última es la fecha y hora de su edición.
  4. Ustedes pueden pensar que soy caprichoso y estúpido, están en su derecho, pero, por favor recuerden que soy el director del estudio y esa posición me da el derecho de ordenar a quienes dirijo, a hacer las cosas como a mi me da la gana. Espero que lo entiendan y lo acaten, gracias. Lcgarcia 07:02 19 sep, 2005 (PDT)

Plan de temas para informe 1. Oferta ambiental

Dimensión física

Fisiografía

Geología

Geomorfología

Suelos

  • Tipo
  • Clasificación agronómica
  • Característica de los suelos

Uso y cobertura del suelo

  • Uso actual
  • Uso adecuado (Aptitud de uso)
  • Conflictos de uso

Clima

  • Dirección y velocidad del viento
  • Aire
  • Radiación solar

Hidrología

  • caracterización de drenajes
  • patrones y condiciones de drenaje
  • Parámetros hidrológicos
  • Fuentes de agua
  • Calidad de aguas

Componente Aire

  • Calidad del aire
  • Ruido


Dimensión biótica

Flora

  • Zonas de Vida
  • Coberturas vegetales y usos del suelo
  • Caracterización de la vegetación

Componente Fauna

  • Fauna acuática
    • Organismos bioindicadores
    • Indicadores ecológicos
  • Fauna terrestre
    • Descripción de hábitats
    • Fauna terrestre
    • Avifauna


Dimensión antrópica

Aspectos socioeconómicos

  • Población
  • Educación
  • Salud
  • Vivienda

Algunas definiciones a tener en cuenta:(Jorge Vela)

Geomorfología

Etimológicamente, la palabra geomorfología viene de tres raíces griegas: ge (tierra), morphe (forma) y logos (tratado), o sea es el estudio de las formas de la superficie terrestre.(Villota 1991)

La geomorfología es la ciencia que nos permite explicar las formas del relieve y los diferentes procesos evolutivos que llevaron a su formación a través del tiempo geológico, e ilustrar mediante símbolos, estas formas y estos procesos.

“El análisis geomorfológico constituye una etapa fundamental de todo moderno levantamiento geomorfológico analítico, el que lógicamente se complementará con investigación de campo. En este, se hace énfasis primordialmente en los cuatro aspectos siguientes:

Formas del terreno de origen endógeno, exógeno o mixto Procesos, específicamente aquellos activos en el presente Génesis u origen y evolución a largo plazo Contexto medio ambiental.

Un levantamiento de esta naturaleza es prerrequisito esencial par la aplicación de esta ciencia a los levantamientos geológicos, hidrológicos, forestales y lógicamente edafológicos.” (Villota 1991)

Ejemplos de algunas de las formas identificadas en los análisis geomorfológicos son: Cresta monoclinal, contrapendiente, lajas de areniscas del cretáceo superior, areniscas / arcillolitas del terciario, lutitas del cretáceo medio, pendiente de buzamiento, eje anticlinal, abanico – terraza con escarpe, abanico – terraza subnivel erosional, barranco, cárcava, erosión en surcos, erosión laminar, cono de deslizamiento, coluvio, cicatriz de deslizamiento, deslizamiento rotacional, etc.

Fisiografía

Etimológicamente, la palabra proviene de dos vocablos griegos: phisos = naturaleza, y graphos = descripción, o sea que la fisiografía es la descripción de la naturaleza, o mejor “la descripción de las producciones de la naturaleza”. (Villota 1991)

La fisiografía describe las diferentes formas del paisaje terrestre, incluyendo en sus descripción aspectos geológicos, climáticos, hidrográficos, geomorfológicos, topográficos, edafológicos, de uso de la tierra, vegetación de la influencia humana.

El uso de estos diferentes aspectos en la descripción depende principalmente de la escuela del autor de la interpretación fisiográfica, sin apartarse de la descripción de todos los fenómenos que determinan la apariencia y características del paisaje.

Villota cita en su libro “Geomorfología aplicada a levantamientos edafológicos y zonificación física de tierras” 1991. las siguientes definiciones de Van Zuidam, R. (1979) en su libro “terrain analysis and classification” :

La descripción de los aspectos físicos (abióticos) de la tierra La descripción del paisaje terrestre, incluyendo aspectos de uso de la tierra, vegetación e influencia humana.

Las unidades de los paisajes fisiográficos se representan por letras mayúsculas para las unidades principales, y con números y subíndices, para las subdivisiones de carácter morfogenético y / o morfométrico.

Ejemplos de algunos paisajes identificados en los análisis fisiográficos: (M) montañas y colinas erosionales; (M1) en arcillolitas y areniscas del terciario; (M2) en lutitas del cretáceo medio; (M2.1) moderadamente empinadas; (M2.2) fuertemente inclinada con derrubios superficiales; (E) montañas y colinas estructurales; (E1) cresta monoclinal abrupta; (E2) laderas monoclinales crestadas; (E2.1) escarpadas, con erosión ligera; (E2.2) moderadamente escarpadas con erosión moderada; (P) piedemonte antiguo (diluvial); (P1) abanico-terraza, moderadamente inclinada; (P2) terraza erosional, nivel superior; (P3) terraza erosional, nivel inferior; (P4) nivel de deslizamiento rotacional; (P4.1) moderadamente empinado e inclinado; (P4.2) fuertemente inclinado; (P4.3) escarpado; (P5) talud de abanico – terraza; (C) coluvios de remoción (C1) fuertemente inclinados, (C2) barranco empinado.(Villota 1991)

A la descripción del paisaje le suma una característica geológica o topográfica para diferenciar unidades

Espero haber podido contribuir a despejar algunas dudas sobre geomorfología y fisiografía. Muchas veces se tiende a confundir estos dos conceptos, pero existen grandes diferencias entre ellos, aunque ambas tienen la finalidad de describir y explicar las formas del relieve, la fisiografía además de describir su morfogénesis y morfografía, considera aspectos del clima, geología, hidrología e indirectamente aspectos bióticos relevantes para definir unidades de tierra.

La descripción fisiográfica permite crear subdivisiones menores como por ejemplo: el grado de pendiente, el tipo de erosión, el grado de erosión, condiciones de drenaje, tipos de suelos, pedregosidad superficial, usos de suelo, y capacidad agrológica entre otros.

Sistema de clasificación fisiográfica

  • Geoestructura

Megarrelieve considerado a nivel continental, caracterizado por una estructura geológica específica relacionada con la tectónica de placas. V.g.r. Orógeno, escudo, megacuenca.

  • Provincia fisiográfica

Primera división de la geoestructura, equivalente a una región morfológica, con características de macrorelieve, macroclima y relación espacial definidas. V.g.r. Cordillera central, cordillera oriental, amazonia, orinoquia, llanura del pacífico, depresión del magdalena.

  • Unidad Climatica

Unidad de tierra, dentro de la provincia fisiográfica, cuya temperatura promedio anual y la humedad disponible son lo suficientemente homogéneas como para reflejarse en un pedogénesis específica y, por ende, en una cobertura vegetal o en un uso de la tierra igualmente definidos.

  • Gran paisaje

Gran porción de tierra constituida, por asociación o complejo de paisajes con relaciones de parentesco de tipo geogenético, climático, litológico (grupos de rocas) y topográfico general. Las formas generales del mesorrelieve han sido determinadas por procesos geomórficos endógenos o exógenos definidos. V.g.r. plegamiento, volcanismo, denudación, disolución, depositación fluvial, marina, lacustre, etc.

  • Paisaje

Porciones tridimensionales de la superficie terrestre resultantes de una gran geogénesis específica, que pueden describirse en términos de las mismas características mesoclimáticas, morfológicas, de material litológico y/o edad, dentro de las cuales se espera alta homogeneidad pedológica y cobertura vegetal / uso de tierra similares. V.g.r. Espinazo, estrato volcán, montaña ramificada, abanico, terraza, plano de marea, etc.

  • Subpaisaje

Última categoria del sistema, correspondiente a una división del paisaje establecida según posición dentro del mismo (clima, ladera, falda, dique nat., orillares, basin...), y caracterizada por uno o mas atributos morfométricos. V.g.r forma y grado de la pendiente, tipo y grado de erosión, grado de disección, clase de condición de drenaje.

Unidad de suelos – CIAF, 1992 – H. Villota 1995.

Formas de terreno y pendientes

Forma simple (% pendiente)
Plano (0 – 1)
Ligeramente plano (1 – 3)
Ligeramente inclinado (3 – 7)
Inclinado (7 – 12)
Fuertemente inclinado (12 – 25)
Escarpado (25 – 50)

Forma compleja (% pendiente)
Ligeramente ondulado (3 – 7)
Ondulado (7 – 12)
Fuertemente ondulado (12 – 25)
Ligeramente quebrado (7 – 12)
Quebrado (12 – 25)
Fuertemente quebrado (25 – 50)
Escarpado (50 – 75)
Muy escarpado (> - 75)


INFORME PRELIMINAR ADRIANA MORALES

METODOLOGÍA

DIMENSIÓN FÍSICA

Hidrología

La descripción de las características hidrológicas y el análisis de los drenajes presentes en el área de influencia, tanto directa como indirecta del proyecto, se hizo por observación directa y por consulta en las diferentes referencias bibliográficas, principalmente en los reportes que sobre el río Seco se encuentran en la CAR y de la información concerniente a los Planes de Ordenamiento municipales de Guaduas.

La caracterización de calidad de aguas comprendió la realización de un muestreo puntual, el cual fue realizado el 24 de agosto de 2005. En este muestreo se realizó la determinación de las características fisicoquímicas y bacteriológicas del río Seco y de otras fuentes de agua potenciales para abastecimiento humano como son un pozo de aguas freáticas (aljibe) y el agua lluvia recolectada.

In situ se midieron los parámetros de oxígeno disuelto, porcentaje de saturación de oxígeno, pH, conductividad y temperatura, con medidores digitales, en el río Seco, un jagüey y el pozo aljibe. Para la determinación de los demás parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos se tomaron las respectivas muestras de agua, en el río Seco, el pozo aljibe y el tanque recolección de aguas lluvias, las cuales fueron rotuladas y debidamente preservadas para ser transportadas al laboratorio de análisis de aguas de la empresa Ingeaguas S.A. para sus respectivas valoraciones.

Los resultados de los parámetros fisicoquímicos fueron analizados para establecer las características de las corrientes y la comparación con la normatividad colombiana para diferentes usos.

DIMENSION BIOTICA

Componente Fauna

Fauna acuática

El muestreo para la caracterización de la fauna acuática se realizó el día 24 de agosto de 2005. Se tomaron muestras de macroinvertebrados acuáticos en el río Seco, con una red triangular de mano, removiendo diferentes sustratos para la captura de los organismos, con un tiempo de esfuerzo de 30 minutos en un transecto de aproximadamente 100 m2.

Los organismos colectados en campo se separaron de otros materiales orgánicos e inorgánico, almacenando los organismos en alcohol al 70% y se realizó la determinación hasta el máximo nivel taxonómico posible y la cuantificación de los organismos.

Las muestras fueron luego procesadas para la extracción de los organismos bénticos y posterior determinación con un estereomicroscopio marca Nikon y se utilizaron las claves de Edmonson (1959), McCafferty (1981), Merrit y Cummins (1978), Roldán (1988) y Spangler (1966), entre otras.


Fauna terrestre

La recolección de muestras para el procesamiento de los resultados correspondientes a la caracterización faunística del predio a intervenir se basó en avistamiento y recolección de información secundaria.

El muestreo de avifauna y fauna terrestre se realizó los días 23 y 24 de agosto de 2005. Se utilizó la metodología de avistamiento con binoculares.

La recolección de información secundaria se realizó revisando los reportes de fauna que existen de esta zona. Además se tuvieron entrevistas con los habitantes de la finca los cuales llevan mas de quince años en el predio y dan constancia sobre la existencia de especies faunísticas.




OFERTA AMBIENTAL

DIMENSIÓN FÍSICA

Hidrología

Fuentes de agua

Las fuentes de agua presentes en el área de influencia directa del proyecto se conforman principalmente de dos cuerpos de agua corriente los cuales poseen muy poca cantidad de agua en épocas de verano (río Seco y quebrada Tocuy), 5 jagüeyes, un pozo de aguas freáticas y un tanque de recolección de aguas lluvias.

Las principales características de estas fuentes de agua se presentan en la siguiente tabla:

Tabla x.y. Evaluación limnológica de la región de Río Seco, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
localidad hábitat dimensiones (m) muestra
agua
muestra
organismos
observaciones
longitud anchura profundidad
Río Seco río con lecho arenoso y vegetación de orilla abundante en algunas zonas 2.595 m. 20 a 35 m 15 a 20 cm en época seca si si río de aguas lentas. Se nota claramente que se presentan eventos de torrencialidad en épocas invernales.
Tocuy quebrada con lecho de sustrato rocoso-arenoso a abundante vegetación de ribereña 1.867,5 m 15 Sin agua el día del muestreo. Por la conformación del lecho se ve que puede portar buena cantidad de agua No No Lecho seco en verano. Aguas arriba de la finca se capta el agua para consumo humano.
Pozo
aljibe
Agua subterránea 12m pozo
3 m lámina agua
si no Agua permanente, gruesa y salobre. No apta para consumo. Utilizada solo para labores domésticas.
Jaguey Laguna artificial con macrófitas flotantes y aparentemente turbia el agua 50 m 30 m 1.50 en verano
2.50 m en invierno
si no Existen en la finca 5 cuerpos de agua de este tipo. Utilizados para abrevadero del ganado
Tanque Agua lluvia si no Utilizado para consumo humano


Calidad de aguas

Resultados

Se realizó una evaluación puntual de las características de calidad fisicoquímica y bacteriológica de las fuentes de agua presentes en el predio que se destinará a la construcción de la penitenciaría, pues se considera importante conocer, de manera preliminar, el estado actual de dichas quebradas, para poder, con base en la caracterización de sus condiciones, diseñar las actividades principales de manejo relacionadas con estos cuerpos de agua, además del tipo de tratamiento que se le dará al agua para consumo.

La alteración de la calidad del agua se debe principalmente a las actividades humanas y dicha alteración afecta el desarrollo de otras actividades relacionadas con el uso de las diferentes corrientes.

Se dice que el medio acuático está contaminado cuando la composición o el estado del agua están modificados, directa o indirectamente por el hombre, de modo que se presta menos fácilmente a todas o algunos de los usos para los que podría servir en su estado natural.

Los resultados de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, tanto de los datos tomados in situ como de los analizados en laboratorio, se presentan en la Tabla x,y.


Tabla X,Y, Análisis fisicoquímico de las fuentes de agua
Parámetro Unidad Río Seco Pozo aljibe Tanque aguas lluvias Jagüey
Temperatura ambiente ºC 29,4 29,0 . 29,0
Temperatura agua ºC 30,7 28,9 27,2
Oxígeno disuelto mg/L 6,60 3,95 4,15
Saturación de oxígeno % 94,3 51,0 53,5
pH U de pH 7,23 8,70 8,34
Conductividad mS 0,82 1042,5 2,96
Sólidos totales (conductímetro) TDS 1025,0 293
DBO5 mg/L 1,96 1,52 1,23
DQO mg/L 13,56 11,01 10,17
Sólidos totales mg/L 559 733 38
Sólidos suspendidos mg/L <1 <1 <1
Sólidos disueltos mg/L 559 733 38
Turbiedad NTU 5,1 3,8 2,6 .
Color aparente UPC 40
Color real UPC 30
Cloruros TDS 14,74 44,25 1,75
Dureza total TDS 335 41 29
Dureza cálcica TDS 265 305 29
Dureza magnésica TDS 70 105 29
Coliformes totales UFC/100ml 280 34 350
Coliformes fecales UFC/100ml 90 30 140
Microorganismos mesófilos UFC/ml 500 20 110



DIMENSION BIOTICA

Componente Fauna

Fauna acuática

Los estudios limnológicos están orientados a la determinación de las características fisicoquímicas del agua y de las comunidades a ella asociadas. Se parte del principio de que a cada tipo de ecosistema acuático está asociada una comunidad particular de organismos (Margalef, 1983; Cole, 1983, Roldán, 1988; 1992).

Bajo el término de macroinvetebrados acuáticos se conocen todos aquellos organismos acuáticos que pueden verse a simple vista; normalmente poseen un tamaño mayor de 0,5 mm. Estos organismos viven sobre el fondo de lagos, ríos y quebradas, enterrados en el fondo, sobre rocas y troncos sumergidos, adheridos a vegetación flotante o enraizada, algunos nadan libremente dentro del agua o sobre la superficie.

Se presenta en la siguiente tabla el listado de especies de macroinvertebrados en el río Seco

Tabla x.y. Evaluación limnológica de la región de Río Seco, Guaduas, Cundinamarca (Fecha 24.08.05)
Orden Familia Genero Tipo de
indicador
Cantidad Abundancia
relativa
EPHEMEROPTERA Baetidae Moribaetis sp I 22 3,01
Tricorythidae Tricorythodes sp II 66 9,03
Leptohyphes sp II 4 0,55
ODONATA Coenagrionidae Ischnura sp II 36 4,92
Gomphidae Phyllogonphoides sp II 1 0,14
Libellulidae Macrotemis sp II 3 0,41
HEMIPTERA Gerridae Trepobates sp II 74 10,12
Hebridae Hebrus sp II 2 0,27
Naucoridae Limnocoris sp I 2 0,27
COLEOPTERA Hidrophilidae Tropisternus sp II 1 0,14
Hydrochara sp II 7 0,96
DIPTERA Chironomidae Subf. Chironominae III 43 5,83
Subf. Tanipodinae II 446 61,01
Ceratopogonidae Stilobezzia sp II 2 0,27
Culicidae Culex sp II 3 0,41
Dolichopodidae Rhaphium sp II 1 0,14
Psychodidae Clognia sp III 2 0,27
Stratiomidae Stratiomys sp II 9 1,23
GASTROPODA Physidae Physa sp III 5 0,68
Hydrobiidae Amnicola sp II 2 0,27



Organismos bioindicadores

Los macroinvertebrados, pertenecen la mayoría a la clase Arthropoda y sus larvas se encuentran por lo general adaptadas a ciertas formas de vida, con requerimientos nutricionales específicos y calidades de agua adecuadas para su reproducción y supervivencia. Cuando las condiciones de calidad de agua se ven alteradas por factores externos, los organismos pueden afectarse y aquellos que se encuentran habituados a ambientes de aguas claras con aportes contaminantes mínimos, van muriendo o desplazándose a zonas con las características requeridas por ellos y son reemplazadas por organismos adaptados a condiciones menos favorables capaces de soportar cierto grado de contaminación orgánica.

Por tal motivo, los macroinvertebrados son utilizados para la caracterización ecológica de los cuerpos de agua, pues a diferencia de los análisis fisicoquímicos, los cuales son un reflejo de las condiciones puntuales del muestreo, que pueden variar según descargas puntuales aguas arriba o por cambios en la temperatura o la presión atmosférica, las poblaciones de macroinvertebrados se encuentran bien adaptadas a las características del cauce y cambios transitorios no las afectan grandemente.

Bajo este punto de vista, los macroinvertebrados se agrupan en tres categorías generales:

  • Clase I: Son organismos indicadores de aguas claras, en su mayoría son muy sensibles a los cambios.
  • Clase II: Son indicadores de aguas medianamente contaminadas. En general son tolerantes a la contaminación de tipo orgánica. Se encuentran en hábitats de poca contaminación.
  • Clase III: Son organismos que pueden vivir tanto en aguas limpias como contaminadas pero se encuentran preferiblemente en las últimas por no presentarse competencia por espacio y alimento. Se encuentran en medios muy contaminados por materia orgánica.

En los resultados encontrados se presenta un porcentaje de indicadores de Clase I bajo con solo 3,3 % de individuos, los indicadores de clase II se presentaron con un porcentaje de 89,9% siendo los mas abundantes y los indicadores de clase III presentaron un 6,8%. Estos resultados son un reflejo directo de as condiciones del ecosistema donde se presenta poca disponibilidad de hábitats para el establecimiento de mayor cantidad de especies faunísticas. Los resultados de estos cálculos se presentan en la Tabla x,y.


Indicadores ecológicos

Para el análisis de la composición de los organismos se determinaron los índices de diversidad, dominancia y equidad.

La diversidad de Shannon & Weaver presenta valores entre 0 y 5. Valores cercanos a 1 reflejan un sistema con una diversidad baja mientras que valores cercanos a 5 reflejan sistemas de alta diversidad y por lo tanto alta conservación.

La dominancia presenta valores entre 0 y 1 e indican que si se presenta dominancia de alguna de las especies en cuanto a número el valor será mas bajo. Este índice tiene mucho que ver con el índice de diversidad, donde mientras mas alto sea la diversidad mas baja es la dominancia.

La equidad presenta valores entre 0 y 1 e indican que mientras más alto sea el valor, los organismos se encuentran más equitativamente distribuidos en la muestra.

En las quebradas analizadas se encontró que el valor del índice de Diversidad presentó un valor bajo, indicando una alteración en las caractrísticas de calidad del agua además ser un reflejo directo de la falta de sustratos para el establecimiento de la fauna de macroinvertebrados

En cuanto a los otros dos índices la dominancia fue baja y la equidad media lo que indica que las características bióticas del sistema están en una distribución armoniosa.

Por los análisis de los organismos hallados en los cuerpos de agua se puede concluir que esta corriente posee unas características ecológicas de moderada alteración, pues los organismos determinados pertenecen, la mayoría, a organismos de Clase II los cuales son indicadores de aguas medianamente contaminadas y además los índices presentan valores que clasifican las corrientes como fuentes medianamente conservadas.


Tabla x.y. Estadísticos ecológicos para el río Seco
Estadístico Ecológico Valor
Número de especies 20
Número de individuos 731
Diversidad de Shannon and Weaver (H’) 1,49
Dominancia de Simpson (D’) 0,39
Equidad de Pielou (J’) 0,49
% Indicadores Clase I 3,30
% Indicadores Clase II 89,90
% Indicadores Clase III 6,80


Por medio de los resultados biológicos analizados y con base en los análisis de las características fisicoquímicas se puede concluir que las corrientes muestreadas poseen buenas características ecológicas y de calidad de aguas, y que es necesario procurar por su conservación, buen manejo y mantenimiento de las condiciones actuales con programas de protección forestal y conservación de éstas cuencas.