Discusión:Clima e hidrología G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Notas

  1. Sistema de producción en La Esperanza. La ganadería no extensiva es ganadería intensiva que corresponde a un sistema de producción con animales estabulados, con cuido (alimentos concentrados), con suplementos alimenticios y con aplicaciones de hormonas y otras substancias para acelerar crecimiento y aumentar producción de carne o leche. No creo que este sea el caso de La Esperanza. Posiblemente se trata de una operación de bajos rendimientos manejada sin criterios de optimación; básicamente se trata de una propiedad manejada por el celador, con toda suerte de deseconomías e ineficiencias.
  2. Alternativas de suministro de agua. (datos tomados en la reunión y requieren ser precisados). De acuerdo con la información presentada por el Consorcio ALFA el pasado 27 de septiembre en reunión en Bogotá, las necesidades de agua son de 30 l/s = 0,03 m3/s. Sin embargo se mencionaron las siguientes cifras: consumo medio = 350-600 lpd/recluso, dependiendo de la precisión de datos suministrados por La Picota actual en mediciones de fontanería, esta cifra global es supuestamente el consumo total diario promedio por todo concepto (reclusos, guardias, empleados, casino, colegios, perros, GRI, contratistas, visitas, actividades productivas, etc.) dividido por el número de reclusos alojados; es decir es el costo en agua de un recluso. La población de reclusos en Guaduas será de 2.600 reclusos; así el caudal requerido ? 10,5 l/s a 18,1 l/s inferior a los 30 l/s citados. Es evidente que los datos deben ser refinados.
    Las alternativas de suministro de agua consideradas fueron:
    1. Bombeo de nivel freático profundo, > 200 m, profundidad para la cual las pruebas realizadas arrojan suministro sostenible cercano al requerido de 0,03 m3/s; evaluaciones de napa freática a profundidades menores, 120 m, arrojaron caudales muy inferiores al requerido. No se mencionó si el agua freática requeriría tratamiento.
    2. Embalses en río Seco: tramo medio ca. La Esperanza (opción de consultoría hidráulica-sanitaria) y embalse alto planteado verbalmente por Neotrópicos.
      El embalse alto en el río Seco, sería descartado por requerir servidumbre y obras costosas de captación y conducción. Igualmente se descartó el embalse bajo, no recuerdo exáctamente las razones, posiblemente costos.
    3. Bombeo del río Magdalena. Se descartó por cuanto requiere una servidumbre de conducción de ca. 3 km por terrenos privados y cruce del río Seco; además requiere una estructura compleja de captación (las fluctuaciones intranuales de nivel del río Magdalena son de hasta 6 m), cámara de decantación grande (desarenador) y limpieza periódica.
    4. Depósito de aguas lluvias tratadas, se plantea recoger las aguas lluvias de los tejados de la cárcel, conducirlos a un tanque y tratarlas para apoyar el suministro en caso de necesidad. Comenté que no era necesario tratar el agua para almacenarla y sugerí que el agua de lluvias cruda se almacenara en un jagüey y sólo se trataran las cantidades que efectivamente se necesitaran. Es una opción para la cual ya existe una tecnología local, todas las fincas de la región, incluso La Esperanza, tiene uno o más jagüeyes para abrevaderos de ganado, es de mucho menor costo, se articula más armoniosamente al paisaje y permite almacenamientos mucho más grandes; v. gr., un jagüey de 2 ha puede almacenar agua para 7 días. Si se pudieran utilizar para este propósito todos los jagüeyes existentes en La Esperanza, se tendría un depósito con una capacidad conjunta de 1 mes de almacenamiento.
    5. Acueducto de Honda. El consorcio ha adelantado conversaciones con el Alcalde de Honda para que la fuente primaria de agua para la cárcel de Guaduas sea el acueducto municipal de Honda, ciudad que posee una planta de tratamiento con una capacidad instalada de 160 l/s (0,16 m3/s). Actualmente este acueducto suple las necesidades de Puerto Bogotá (corregimiento de Guaduas, al frente de Honda, sobre el Magdalena), ca. 30 l/s = 0,03 m3/s con una población semejante a la que tendría la cárcel de Guaduas. Esta es la alternativa primaria por su facilidad de implementación y bajo costo. Requiere una conducción de ca. 5 km desde el acueducto hasta La Esperanza y bombeo pues el acueducto está por debajo de las instalaciones de la cárcel.
  3. Ubicación de los jagüeyes. Jorge Vela o Adriana Molina por favor elaborar un mapa en donde se ubiquen con claridad los jagüeyes actuales de La Esperanza, con el objeto de precisar la recomendación acerca del suministro de agua para la carcel.
  4. Aguas servidas. No tengo datos acerca del caudal esperado de aguas servidas, supongo que debe ser semejante al de agua utilizada. Los diseñadores, ya plantearon, casi como única alternativa, la conducción de las aguas servidas a un tanque de oxidación y su posterior descarga al río Seco una vez fuera removido el BOD. Subrayo la palabra tanque, puesto que tanto para el almacenamiento de aguas lluvias, como para el de aguas vertidas el consultor plantea tanques de hormigón que por su volumen no son obras pequeñas ni baratas. Creo que se debe analizar la opción de jagüeyes pues, como dije son una tecnología más acorde con el paisaje local, más económicas, de mayor capacidad, etc. ¿Quien puede averiguar costos de construcción de jagüeyes?
    Sugiero que Deya o Migue hablen con algún conocido de Mompox (Diego Duque, por ejemplo, quien tiene finca y hace poco construyó un jagüey para criar bocachico) y pregunten por los tamaños típicos de un jagüey (área y profundidad), horas de bulldozer (y tamaño de éste y costo en co$/hora) requeridas para su construcción y otros detalles, v. gr. si se requiere colocar un geotextil o arcilla en el fondo o algo por el estilo.

NOTA: JAGÜEY

Según Diego Duque, se emplan 50 horas de bolldozer D5 o D6, a razón de $60.000 a $70.000 la hora, paras construir un jagüey de 2 ha. Ya que se busca sitios apropiados entre lomas ("unir lomas", por donde baja una quebrada, la profundidad no es fija y puede variar según la época del año. NO se emplean más elementos que la misma tierra removida y pisada con la misma máquina. A veces se deben emplear unas horas para mantenimiento del dique. Migue 17:00 10 oct, 2005 (PDT)


  1. ASAS, para disminuir volumen de agua usada y servida. En la oficina hemos hablado del método ASAS (alcantarillado sin arrastre de sólidos), diseñado por José Henrique Rizo Pombo hace ya varios años. Con este diseño obtuvo premio nacional de ingeniería, no recuerdo el año. El sistema ha sido aplicado con éxito relativo en varios sitios de la costa caribe y en países centroamericanos; adolece de un problema y es que los usuarios deben pagar algo por el consumo de agua y la planta consume energía. En la costa caribe impera la cultura del "no pago" que ha restado méritos al diseño. Creo que La Esperanza sería una excelente oportunidad para mostrar sus bondades ecológicas pues el problema tarifario no existe. Escribí a José Henrique y espero respuesta.

Vale, Lcgarcia 20:56 1 oct, 2005 (PDT)