Diferencia entre revisiones de «Descripción y análisis»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 72: Línea 72:
 
Descripción de los frentes de obras
 
Descripción de los frentes de obras
  
===Otros temas que deben incluirse en el subcapítulo===
+
===<font color="green">Otros temas que deben incluirse en el subcapítulo</font>===
 +
<font color="green">
 +
<small>Ver notas en [[Geología y geomorfología#Polvo y gases|contaminación atmosférica por operación de botaderos]]
 +
</small>
 
*Período de construcción (meses o años, cronograma simplificado)
 
*Período de construcción (meses o años, cronograma simplificado)
 
*Procesos constructivos
 
*Procesos constructivos
**Maquinaria (tipo, número, tamaño)
+
**Maquinaria (tipo, número, tamaño, combustible, consumo de combustible por unidad de tiempo en operación)
 
**Personal (profesional, tecnico, obrero), cantidades, tiempos
 
**Personal (profesional, tecnico, obrero), cantidades, tiempos
 
**Insumos importados (combustibles y lubricantes, cemento, hierro), unidades, cantidades,  
 
**Insumos importados (combustibles y lubricantes, cemento, hierro), unidades, cantidades,  
Línea 81: Línea 84:
 
*Costos actividades gruesas, cantidades (distribuidas a lo largo del período de construcción), costos unitarios, totales
 
*Costos actividades gruesas, cantidades (distribuidas a lo largo del período de construcción), costos unitarios, totales
  
La información de este capítulo es esencial para la definición de las consecuencias sobre el medio y sobre la sociedad y por tanto se debe suministrar con suficiente detalle.  
+
La información de este capítulo es esencial para la definición de las consecuencias sobre el medio y sobre la sociedad y por tanto se debe suministrar con suficiente detalle a otros usuarios, v. gr., geología, suelos, clima y calidad del aire, calidad del agua, ID consecuencias ambientales, plan de manejo, etc.
 +
</font>
 
----
 
----
 
Carteras de movimientos de tierras
 
Carteras de movimientos de tierras
 
Perfiles estratigraficos
 
Perfiles estratigraficos

Revisión del 22:46 26 abr 2005

Caraterísticas de la vía Las Ánimas - Nuquí

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RUTA DE LA VÍA

  • Localización nacional, departamental (mapas de localización)

Localización dentro de la red víal nacional

La red vial nacional existente en el occidente del país esta conformada por la troncal de occidente, la carretera Medellín – Turbo, la carretera Panamericana o del tapón del Darien, la troncal del café, la carretera istmina – quibdó y su conexión con Medellín, la carretera Pereira - Apia – Nuquí, la vía alterna a la troncal de occidente y la carretera Buenaventura – Bogota.

El sector de vía proyectada (Animas – Nuquí) que pertenece a la vía Pereira – Apia – Nuquí está incluida en los planes del Ministerio de Transporte, formando parte de la Ruta Nacional 50, que comunicará a Nuquí, en la costa pacifica, con la Ruta Nacional 65 en Paratebueno (Cundinamarca), sobre la carretera marginal de la selva.

La vía Ánimas – Nuquí, enlaza directamente con la carretera Istmina – Quibdó y, mediante esta última, con las vías que conducen al interior del país con Pereira (Las Ánimas – Tadó – Santa Cecilia – Apía – Asia) y Medellín (Las Ánimas – Quibdó – El Carmen – Remolino – Bolombolo – Amagá – Primavera – Medellín, la vía alterna a la troncal de occidente, buenaventura – Mediacanoa – Buga y la carretera del tapón del Darién.

Descripción geográfica

Dentro del contexto local el área en donde se ubica el proyecto esta conformada por una franja de terreno, que hace parte del departamento del Chocó, enmarcada y atravesando el sistema independiente de cerros conocido como la serranía del Baudó, se desarrolla en una zona dominada por las vertientes de la cuenca del río Atrato y la cuenca del río Baudó para llegar a la costa del océano pacifico terminando en el municipio de Nuquí.

Ésta zona se caracteriza por tener un patrón de drenaje dendrítico característico de suelos blandos y homogéneo y una alta pluviosidad de hay el gran numero de accidentes hidrográficos que esta debe cruzar entre los cuales se encuentran: el río San Pablo, el río Pató, el río Baudó, el río Tumando, el río Tribugá, las quebradas Muertero, Dopemado, Vaquera, Bongó, Tumandocito, Tigre entre otras. La vía parte en una zona relativamente plana, y durante su recorrido esta se desarrolla en los diferentes tipos de terrenos pasando por el montañoso, el ondulado hasta llegar al escarpado, como se muestra en el cuadro Nº 2.

La vía aprovecha el trazado realizado por el consorcio de las firmas Brown & Root Overseas inc. y la Vialidad Ltda. hasta el km.(__,__) de donde se desprende de este trazado tomando rumbo hacia la costa pacifica. Está parte desde Las Animas cabecera municipal de Unión Panamerica (km 0,0), hasta la cabecera municipal de Nuquí. En esta franja atraviesa la parte alta de los cerros de Chachajo por la vertiente del río Atrato para luego pasar a la vertiente del río Baudó, luego baja a la planicie aluvial del río Baudó, remonta la serranía del mismo nombre y descienden a la zona costera pasando por múltiples resguardos indígenas y zonas de titulación colectiva.

Municipios cruzados por la vía

Los municipios cruzados por la vía son:

margin:0 0 1em 1em"
Cuadro Nº 1 Municipios cruzados por la vía
Municipio Cabecera % de longitud
Unión Panamericana Animas %
Cantón de San Pablo Managrú %
Río Quito Paimadó %
Alto Baudó Pie de Pató %
Nuquí Nuquí %
  • Tipos de terrenos en la vía por construir

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La vía se encuentra construida desde el km 0,0 (población de las Animas) hasta el hasta el km 70,5 en afirmado, En contraste con lo expuesto por los informes del CONSORCIO INCOPLAN PARSONS y el CORPES DE OCCIDENTE que manifiestan que la vía fue construida hasta el sitio conocido como el Afirmado (km 67,5), se verifico que esta fue construida hasta aproximadamente el km 70,5 y que el sitio conocido como El Afirmado se encuentra en el km 62,3 encontrando la ultima obra de alcantarilla con un abscisado de k70+400.

La vía por Membrillo según el CONSORCIO INCOPLAN–PARSONS tiene una longitud de 127,2 kilómetros y su punto final era el puerto de Tribugá. Al analizar las diferentes alternativas se consideró la sumatoria de los dos estudios realizados por el CORPES DE OCCIDENTE EN 1991, resultando una longitud de 121,9 km aproximadamente con punto final Nuquí cabecera municipal. Además en caso de una eventual expansión hacia la bahía de Tribugá requeriría un ramal de 3,8K dando una longitud final de 125,7 kilómetros.

La longitud faltante por construir es aproximadamente 54,4 km hasta Nuquí, mas 3,8 kilómetros del ramal a Tribugá, del km 52,2 al km 62,3 es necesario reconstruir la banca, el tramo de vía por construir parte del km 62,3 y llega a la cabecera municipal de Nuquí, en la abscisa km 124,8. Del km 0,0 hasta el km 62,3, sigue sobre el trazado de Brown & Root Inc. y La Vialidad (1966), por el carreteable existente, con un ancho de corona de 9 metros, construido mediante empalado con madera.

Pasa por la comunidad de Puerto Nuevo a través de un puente sobre el río San Pablo. Cerca del km 40,5 inicia su ascenso por vertientes escarpada – montañosa para llegar a la comunidad de Antadó – La Punta por donde cruza el río Pató. Llega al km 62,3 sitio conocido como El Afirmado, bordeando el filo de los cerros de Chachajo por la vertiente del río Atrato hasta el km 75,0, para luego dar vuelta en sentido sur occidental; cruza los cerros de Chachajo y cambia a la vertiente del río Baudó para descender hasta la quebrada Amparraidá (población de Yucal), desde la quebrada Amparraida hasta la quebrada Dopemadó la vía se desarrolla en terrenos medianamente ondulados con pendientes moderadas, sigue y se encuentra con la margen derecha del río Baudó aguas arriba de la población de Chachajo donde toma dirección nor-occidental, siendo esta una zona de vertientes onduladas – montañosa hasta cruzar la quebrada de Bongó.

A partir de la quebrada Bongó, la vía se separa del río, subiendo por la margen izquierda de la quebrada El Grillo, hasta el km 95,0 y luego asciende aproximadamente al km 98,9, donde cruza con puente sobre el río Baudó, zona de baja altura de aproximadamente 100 m s.n.m. siendo este ultimo tramo de vertientes escarpadas y montañosas, para luego continuar en dirección sur occidental y seguir al municipio de Nuquí. En este trayecto la vía cruza el río Tumandó, y atraviesa varias corrientes menores, salvadas por estructuras simples tipo pontón y alcantarilla. Sigue por la margen izquierda (en sentido de la corriente) la quebrada Tumandocito, descendiendo para cruzar el río Tribugá en la confluencia de la quebrada el Tigre. Finalmente desciende a Nuquí eludiendo la zona de manglar.

  • Mapa de la ruta
  • Diagrama de poblaciones cruzadas por la ruta (población vs distancia)
  • Diagra de titulaciones cruzadas por la ruta (Titulaciones vs distancia)

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA VÍA

Servidumbre "(derecho de vía)" (explicaciones legales de las especificaiones)

ESTADO ACTUAL DE LA VÍA

Medidas y obras para mejoramiento de la vía construida

CRUCES PRINCIPALES Y SECUNDARIOS

coordenas, luces, (caudales)

FUENTES DE MATERIALES

Coordenadas, características (resultados de laboratorio)(figuras) explicación de explotación de las fuentes

BOTADEROS

coordenas, descripción ingenieril, pendiente (cuadro pendiente) volumenes de tierra para cada botadero

POSIBLES CANTERAS

coordenasdas,

CAMPAMENTOS

Descripción de los frentes de obras

Otros temas que deben incluirse en el subcapítulo

Ver notas en contaminación atmosférica por operación de botaderos

  • Período de construcción (meses o años, cronograma simplificado)
  • Procesos constructivos
    • Maquinaria (tipo, número, tamaño, combustible, consumo de combustible por unidad de tiempo en operación)
    • Personal (profesional, tecnico, obrero), cantidades, tiempos
    • Insumos importados (combustibles y lubricantes, cemento, hierro), unidades, cantidades,
    • Insumos locales (madera, materiales de préstamo de cantera (piedra, arena...) materiales de préstamo de aluvión (piedra, arena) ), unidades, cantidades
  • Costos actividades gruesas, cantidades (distribuidas a lo largo del período de construcción), costos unitarios, totales

La información de este capítulo es esencial para la definición de las consecuencias sobre el medio y sobre la sociedad y por tanto se debe suministrar con suficiente detalle a otros usuarios, v. gr., geología, suelos, clima y calidad del aire, calidad del agua, ID consecuencias ambientales, plan de manejo, etc.


Carteras de movimientos de tierras Perfiles estratigraficos