Convocatoria de Unión Fenosa

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Día solidario de Unión Fenosa

Por recomendación de Iván Darío Pineda Londoño se elaboró una propuesta para participar con el programa de educación ambiental en la convocatoria Día Solidario de Unión Fenosa. La fecha última para enviar las propuestas fue el 16 de mayo de 2005. A continuación se transcribe la propuesta presentada por Neotrópicos


Salida de la escuela.png La escuela.png

Dispersadora de semillas.png En la biblioteca.png






Escuela Ambiental El Garcero:
propuesta de fortalecimiento institucional


presentada a:
Día solidario, Unión FENOSA

por Neotrópicos

16 de mayo de 2005

1. Datos de identificación de la entidad solicitante

1.1 Identificación de la entidad solicitante

Entidad: Fundación Neotrópicos
Representante legal: Briceño Mateus, Deyanira Eliana
Cargo: Directora
NIT de la entidad: 800-112753-0
Dirección: calle 50 # 38-50, oficina 206, Medellín, Antioquia
callejón de Santa Bárbara # 1-42, Mompox, Bolívar
Teléfonos: +(57 4) 2162330, 3170344 (Medellín)
+(57 5) 6855240 (Mompox)
Fax: +(57 4) 2161317
E-mail: Deyanira E. Briceño Mateus: dbriceno@neotropicos.org
Luis Carlos García Lozano: lcgarcia@neotropicos.org

1.2 Medios personales, materiales e infraestructura con que cuenta la entidad

Personal

Para el funcionamiento de la escuela se cuenta con un director, dos maestros, una ecónoma (auxiliar de cocina, quien es la persona encargada de preparar y distribuir los refrigerios), bibliotecaria y dos auxiliares de oficios varios y mantenimiento general de la escuela.

En la Gestión Administrativa y tareas de apoyo, necesarias para el programa de educación ambiental, participan tiempo parcial las siguientes personas:

  • Administración
  • Investigación Científica
  • Coordinador de proyecto OED
  • Asesor proyecto comunitario
  • Secretaría
  • Medios y comunicaciones

Materiales

Mobiliario

  • Cincuenta sillas para niños, con estructura de madera y tejidos de mimbre
  • Cincuenta mesas de madera, de forma trapezoidal para acoplarlas en diferentes formas según los requerimientos del trabajo individual o en grupos de diverso tamaño

Equipos

  • Una máquina de escribir manual
  • Un televisor a color de 24 pulgadas
  • Un equipo de reproducción de vídeo formato VHS
  • Un lector de CDs y lector-grabador de casetes, con micrófono
  • Un proyector de diapositivas (filminas)
  • Un proyector de acetatos o transparencias
  • Una planta eléctrica a gasolina con capacidad de generación de 2,5 horas por tanque de combustible de 5 litros

Otros equipos y materiales didácticos

  • Casetes de audio (canciones infantiles y del folklore) y vídeo (temáticas ambientales y didácticas).
  • Biblioteca con más de trescientos libros de consulta
  • Implementos y materiales didácticos (mapas, láminas didácticas, juegos, instrumentos musicales, videos de consulta, implementos deportivos, juegos geométricos, tableros acrílicos…).

Otros enseres

  • Batería de cocina (ollas, sartenes, cucharones…)
  • Batería de comedor (azafates, platos, vasos, cubiertos…)

Infraestructura

Neotrópicos cuenta con la Reserva Natural El Garcero, adquirida en 1991 para iniciar el desarrollo de Operación El Dorado (OED), proyecto piloto de restauración, conservación, aprovechamiento perdurable de recursos y educación ambiental. El Garcero es un fragmento multihábitat de planicie aluvial, ca. 600 ha, sobre el brazo de Mompox, unos 50 km aguas arriba de la ciudad homónima y conectada con ella por un carreteable utilizable todo el año. El Garcero fue declarada en marzo de 2005 reserva natural de la sociedad civil por parte del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En la reserva se encuentra ubicada la Escuela El Garcero, construida entre 1994 y 1995, con un área total construida de 500 m2, la edificación está construida con madera, bloques y columnas de hormigón, la cubierta es de palma amarga, material típico de los techos en la región, cuenta con cuatro aulas, abiertas para iluminación y ventilación. Se cuenta también con una biblioteca que contiene más de 300 libros. El área en altillo puede funcionar como dormitorio para 20 niños. La escuela cuenta con una cocina, baños separados para niños y niñas con duchas. Cuenta además con pozo séptico, tanque elevado para almacenamiento de agua proveniente de un pozo profundo, zonas verdes para recreación al aire libre, una pequeña área para juegos infantiles, con equipamiento de madera.

1.3 Actividades previas

Las primeras actividades relacionadas con el programa de educación ambiental se llevaron a cabo en 1991: Prácticas con estudiantes del Colegio Tomás Herrera Cantillo de Peñoncito (localidad cercana a Mompox), sobre restauración ecológica, conferencias sobre ecología, geografía e historia natural de la depresión momposina, sobre OED y demás actividades de Neotrópicos en El Garcero. Las prácticas se ampliaron a otras escuelas y colegios más cercanos a El Garcero, aunque disminuyeron en profundidad y duración.

Entre 1994 y 1995, se construyo la Escuela El Garcero y se iniciaron, con una maestra en La Ribona (caserío cercano a El Garcero), actividades de alfabetización de adultos, con obreros de la reserva y familiares, complementadas con charlas y recorridos de campo con personal profesional de Neotrópicos. Finalmente con la participación de los obreros en el proceso de documentación de las actividades en la reserva (v. gr., registro de mediciones metereológicas, datos sobre producción del vivero y siembra, etc.).

Las actividades educativas en la Escuela El Garcero comenzaron en 1996, con 45 niños del vecindario y dos maestros pagados por el municipio de Hatillo de Loba. Las actividades escolares se han desarrollado hasta el momento, con diversos altibajos en cuanto a la asistencia de alumnos, dificultades locales en el desplazamiento de los alumnos a la escuela, tardanza en el nombramiento de maestros quienes fueron remunerados por el municipio hasta el año 2002. Actualmente el costo de los maestros lo cubre Neotrópicos.

Para celebrar su quinto aniversario, Neotrópicos organizó en Mompox, en febrero de 1996 el simposio Río Magdalena: ecología y cultura evento, con participación de más de 40 conferencistas de varias regiones del país. Se presentaron trabajos sobre los procesos ecológicos del río y la trascendencia de las manifestaciones culturales de sus habitantes. Paralelamente con el simposio, se llevó a cabo un festival de pintura ecológica infantil, con participación de niños de la región de Mompox, incluyendo los de la Escuela El Garcero.

En 1997 se inició una actividad de sensibilización ambiental con niños de la escuela y vecinos de El Garcero, basada en el seguimiento de la fenología de árboles y arbustos de la reserva y su relación con los cambios en las condiciones climáticas. Se recolectan datos sobre 35 especies.

Desde el año 2002 se implementaron prácticas de laboratorio y recorridos en campo, todas relacionadas con el ambiente local (flora, fauna, ecología) y un componente de manualidades, juegos y eventos sociales con participación directa de los alumnos de la Escuela El Garcero.

Se realizan reuniones periódicas (trimestrales) sobre diversas temáticas (funcionamiento de la escuela, los problemas de transporte en la región, el uso del fuego para manejo de pastos y para cacería, etc.) con los padres de los alumnos y vecinos de El Garcero y de La Ribona, como una forma de acercamiento con la comunidad, para complementar el aprendizaje de los niños y en la búsqueda de apoyo a las actividades desarrolladas en la escuela y de soluciones a los problemas comunes.

Actualmente otras escuelas y colegios de la región utilizan las instalaciones de la escuela para realizar encuentros de convivencia, adelantar prácticas o celebrar eventos deportivos y otras actividades extracurriculares.

Desde el año 2004 varias de las actividades como talleres, alfabetización de adultos y reuniones con las personas de la región, no han tenido la continuidad deseada por limitaciones presupuestales, así como por la escasa participación y compromiso de las entidades estatales locales.

1.4 Estados financieros

Estado financiero2.png

Estado financiero1.png

1.5 Documentación adicional

Neotrópicos actualmente construye -con el apoyo financiero del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe y de Artist United for Nature- esta página web con la plataforma colaborativa Wiki (http://wiki.neotropicos.org) para el manejo de OED y otros proyectos en la depresión momposina y para coordinar las actividades de consultoría. A esta página se trasladan los archivos de la página plana (http://www.neotropicos.org) y otros dispersos en varios grupos yahoo de acceso más limitado y menos versátiles. En la wiki se puede obtener información complementaria sobre OED y demás actividades de Neotrópicos.

2. Datos de presentación del proyecto

Título del proyecto: Fortalecimiento institucional de la Escuela Ambiental El Garcero
Area geográfica: Corregimiento La Ribona, municipio de Hatillo de Loba, Mompox, Bolívar
Entidades participantes: La Escuela El Garcero ha contado con el patrocinio parcial, aperiódico de las siguientes entidades:
Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe, Alemania (Auen Institut),
Red para el hombrte y la naturaleza, Munich, Alemania,
Alcaldía de la Ciudad de Rastatt, Alemania

3. Duración

Fecha prevista de inicio: julio 1, 2005
Fecha finalización: junio 30, 2010
Periodo de ejecución: 60 meses


4. Financiación total

Coste total: co$ 604.417.504 = US$ 258.298
Otras aportaciones:
Públicas:
Privadas [1]: co$ 487.079.734
Local:

5. Descripción resumida del proyecto

5.1. Antecedentes, contexto y justificación

Contexto

La Escuela Ambiental El Garcero fue constituida como parte fundamental del programa de educación ambiental, una de las piedras angulares de Operación El Dorado (OED), un proyecto piloto de recuperación y restauración ecológica, de conservación y aprovechamiento perdurable de recursos naturales, desarrollado desde 1990 en la Reserva Natural El Garcero, un mosaico de más de 600 hectáreas de hábitat de planicie aluvial modificados, alterados y aún deteriorados, en dónde persisten reductos de hábitat original lo suficientemente grandes para permitir su utilización en los procesos de restablecimiento de la estructura y funcionamiento de la planicie. La reserva está localizada en la isla de Mompox, sobre el brazo homónimo del río Magdalena, en el departamento de Bolívar, en jurisdicción de los municipios de Margarita y Hatillo de Loba. Esta región es una de las más pobres y subdesarrolladas de Colombia con índices NBI[2] superiores al 75%.

El programa de educación ambiental va dirigido a las comunidades vecinas a El Garcero (caserío La Ribona y familias de trabajadores de fincas vecinas) e integra la educación ortodoxa básica, elemental y de adultos, con actividades nuevas, participativas y prácticas relacionadas con el conocimiento de la historia natural y de la ecología de la región de Operación El Dorado. El programa busca incrementar y reforzar la sensibilidad de las comunidades hacia las condiciones, posibilidades y limitaciones ecológicas de su entorno; documentar de manera informal y práctica las relaciones entre las acciones del hombre (uso del fuego, caza, pesca, disposición de desechos, uso de biocidas) y las respuestas de los elementos naturales, para inducir modificaciones en la utilización de los recursos; identificar con las comunidades formas nuevas y socialmente viables de su manejo que las ayuden a mejorar sus medios de subsistencia y que sean el punto de partida para actividades en otros programas de OED.

OED lo adelanta Neotrópicos, una organización sin ánimo de lucro, privada, de carácter ecológico, con sedes en Medellín y Mompox, formada como grupo de trabajo desde 1987 y reconocida con personería jurídica desde 1990. OED, está organizado en cuatro programas complementarios: restauración y conservación, educación ambiental, para el cual se presenta esta propuesta, experimentación en aprovechamiento perdurable de los recursos de la planicie aluvial, en asocio con la población de la región e investigación básica y diseminacin amplia de resultados, este último ha contado con la participación de profesores, docentes y estudiantes de varias universidades colombianas y alemanas.

Antecedentes

El componente de educación y sensibilización ambientales inició con las primeras actividades de restauración e investigación, en 1991, como un programa de prácticas escolares de los estudiantes de 10° y 11° grado del Colegio Tomás Herrera Cantillo de Peñoncito,Magdalena, ca. 50 km aguas abajo de El Garcero. Grupos de 20 escolares acompañados de dos o tres maestros visitaban El Garcero desde el viernes al medio día hasta el domingo en la tarde; allí recibían, del personal de Neotrópicos, conferencias sobre la historia natural, los hábitats, los organismos y los procesos ecológicos de la región momposina e implementaban prácticas en la reserva y sus alrededores sobre estas temáticas (e. g., recolección de semillas, siembra de plántulas, control de incendios, etc.). El programa fue exitoso en cuanto que motivó a muchos estudiantes y a sus maestros, v. gr., en 1992 el colegio inició un proyecto propio de recuperación de las márgenes del caño Pijiño, canal que comunica la ciénaga homónima, en cercanías de Peñoncito, con el brazo de Mompox..

Sin embargo, en 1993 Neotrópicos suspendió la cooperación con el colegio de Peñoncito en atención a sus altos costos (Neotrópicos financió todo, desde el transporte, la alimentación y el alojamiento hasta los materiales para las prácticas) y a la exigente demanda sobre su personal. En años sucesivos se amplió la cobertura de las prácticas a muchos más colegios y escuelas y se enfatizó en aquellas rurales y más cercanas a El Garcero; las prácticas, sin embargo. perdieron en profundidad y continuidad y se convirtieron mas bien en demostraciones, mezcladas con otras actividades extra-curriculares (e. g., festivales de danza, música y teatro) que pronto se olvidaron; aunque incidentalmente catalizaron el acercamiento de Neotrópicos con la población vecina, contribuyendo así a la solución de un problema formidable en aquellos primeros años.

En 1995 Neotrópicos decide enfocar su programa en forma más intensa hacia la población infantil del vecindario de El Garcero y como parte del programa de Educación Ambiental fue constituida la Escuela Ambiental El Garcero.

Justificación

La necesidad del programa de educación ambiental surge del contraste entre las metas de conservación de OED y la práctica cotidiana en la utilización de recursos naturales en la región. Ésta se caracteriza por la predominancia y expansión de la ganadería en propiedades relativamente grandes (200 a1.000 ha ), en el uso del fuego para el manejo de pastizales, limpieza y preparación de parcelas de cultivo y cacería indiscriminada y en la pesca con redes de mallas pequeñas y en épocas de reproducción. Con excepción de la ganadería todas las actividades mencionadas son de subsistencia, lo cual subraya la fuerte dependencia de la población más pobre en unos recursos naturales cada día más escasos.

Las actividades de la Escuela El Garcero en gran parte han sido para y con la participación de los pobladores del caserío vecino La Ribona y de las fincas cercanas. Es una zona rural perteneciente al recientemente creado municipio de Hatillo de Loba. Allí la incidencia gubernamental en el sector educativo es limitada. Esto se refleja en discontinuidad del personal docente, baja formación académica, por inaccesibilidad a la educación superior (recursos económicos reducidos y centros universitarios distantes).

De otra parte, las vías y medios de comunicación son precarios: la navegación por el río Magdalena y cursos menores es difícil, las vías carreteras sin pavimentar, carencia rotunda de transporte público permanente y confiable. La infraestructura de servicios es de limitada cobertura (v. gr., la energía eléctrica solo llega a algunos sectores y con reiteradas interrupciones) y su calidad deficiente (v. gr., pocos teléfonos, de servicio intermitente), por lo que la comunicación y acceso a información es muy restringida (v. gr., no llega prensa escrita y no es posible el uso de internet).

Las escuelas rurales son pequeñas, con capacidad para ca. 40 niños, con uno o dos docentes, oriundos de la región y por ende de limitada capacitación. La estructura institucional es débil, no existen directrices para el desarrollo de las actividades bajo un proyecto escolar institucional definido. La poca o nula acción gubernamental también repercute en deficiencias de la infraestructura locativa: aulas, sillas, mesas, servicios sanitarios, etc.

El área aprovechable para cultivos de pan-coger, para recolección, caza y pesca se reduce paulatinamente por expansión de la actividad ganadera, limitando el sustento de las familias campesinas e imponiendo mayores tensiones sobre los remanentes de hábitat natural. El aprovechamiento de los recursos naturales (bosques, vida silvestre, pesca) sin reposición por parte de terratenientes y campesinos conduce a que estos prioricen el trabajo familiar (incluido el de los niños) para la subsistencia sobre la educación.

En resumen, la población que en su mayoría es campesina, se distribuye entre los que no tienen tierra y unos pocos que tienen pequeñas parcelas, es en general de nivel escolar bajo, las actividades económicas predominantes son del sector primario poco desarrollado: agricultura en las pequeñas parcelas y en los patios de las casas, productos como guayaba, mango, yuca, fríjol, maíz y tomate; pesca básicamente para consumo familiar; la ganadería extensiva de cría y de levante, de bajo a medio bajo nivel tecnológico.

El sector secundario se expresa en la producción de quesos en pequeña escala y en la elaboración de utensilios artesanales (canastas y esteras). El ingreso de la mayoría de la población campesina, proviene de cultivos propios y en menor proporción de pesca y jornales ocasionales a nivel agrícola en la preparación del terreno, siembra y cosecha. Otros pocos son empleados de las haciendas ganaderas.

Finalmente, la baja escolaridad de la población adulta y la prioridad de las actividades laborales sobre la educación, dificultan que los adultos perciban el problema de deterioro ambiental y sean renuentes a su formación ambiental y a la de los niños.

La experiencia de Neotrópicos en OED y en estudios ambientales y sociales para obras de desarrollo, han npuesto en evidencia conflictos en el uso de los recursos, se concluye que para lograr un uso racional de los mismos, es fundamental moldear los futuros usuarios, los niños de hoy.

El acercar a las comunidades a los propósitos de OED sin duda requiere de educación que involucre un proceso educativo para desarrollar conocimientos y aptitudes, transformar valores y comportamientos, un proceso de receptividad y convencimiento para interiorizar en la conciencia colectiva actitudes conservacionistas pese a la presión que genera la pobreza.

Así, la Escuela Ambiental El Garcero, no solo constituye una alternativa y en algunos casos la única oportunidad de acceso a la educación básica primaria para muchos niños de familias numerosas y de bajos recursos económicos, sino que permite resaltar el componente ambiental y extenderlo hacia los adultos.

En este momento, allí se cuenta con una infraestructura, equipos de ayuda audiovisual, biblioteca, implementos para restaurante escolar, maestros y personal de apoyo de la misma comunidad que con mucho esfuerzo y sacrificio personal continúan con las actividades de educación básica para un grupo de 20 niños. A nivel financiero, como Operación El Dorado, su programa de educación ambiental se ha mantenido gracias a donaciones, subvenciones institucionales y particulares y a pequeñas entradas derivadas del pago recibido por trabajos de consultoría, por lo cual las actividades y el personal no son constantes.

Por cambios en la estructura interna de las entidades educativas gubernamentales, la escuela no recibe desde el 2002 el apoyo fundamental que es el pago de los maestros, por lo cual no se está aprovechando la capacidad y dotación actual de la escuela. Con altibajos y gran esfuerzo, Neotrópicos, ha logrado mantener la escuela sin cobrar costo alguno a los padres de familia, sin exigir uniforme, textos u otras cosas y sufragando en muchas oportunidades y en la medida de los apoyos recibidos, elementos necesarios como útiles escolares, vestuario y alimentación.

Los avances logrados en los últimos diez años tanto en las metas de OED, como en el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades campesinas vecinas de El Garcero se perderán a menos que se de continuidad al programa de educación ambiental. Este exige inversiones y gastos recurrentes que Neotrópicos sola no puede sufragar sin un apoyo financiero e institucional a mediano plazo. Por esta razón la propuesta presente incluye rubros no sólo de sostenimiento y capacitación de personal docente y bienestar escolar sino inversiones en infraestructura, apoyo a exalumnos y gestión administrativa.


5.2 Lógica e intervención

5.2.1. Objetivo general

- Favorecer las posibilidades de educación a las comunidades rurales vecinas de la Escuela Ambiental El Garcero. - Contribuir desde la educación, a la restauración y conservación de los recursos naturales en la depresión momposina y por esta vía al bienestar de la población campesina.

5.2.2. Objetivo específico

Fortalecer y consolidar el programa de educación ambiental en la Escuela Ambiental El Garcero como alternativa y oportunidad de educación para las comunidades rurales vecinas.

5.2.3. Resultados esperados

- Continuación de las actividades de la escuela como alternativa y oportunidad local. - Maestros capacitados y actualizados en metodología pedagógica, entrenados en la utilización de tecnologías educativas modernas y conocedores de la historia natural y ecología de la región de Mompox - Infraestructura de la escuela y servicios en condiciones óptimas de funcionamiento. - Asistencia y participación plena de los escolares (niños y niñas) en las actividades académicas y extracurriculares - Garantía de educación secundaria a exalumnos distinguidos y de escasos recursos - Apoyo institucional y financiero de las autoridades educativas municipales y departamentales

5.2.4. Relación de actividades previstas y beneficiarios

Remuneración cuerpo docente

La escuela tiene una capacidad para 60 niños; para su utilización plena se requieren como mínimo tres maestros. Ello permitiría separar los niños por grados, mejorar la proporción maestro/alumno, por tanto la calidad de la educación impartida y los resultados.

Capacitación cuerpo docente

Los maestros disponibles en la región de Mompox, por lo general sólo poseen estudios secundarios. Para mejorar la calidad de la educación que se imparten en la Escuela El Garcero, es necesario complementar su capacitación en metodología pedagógica, en tecnologías educativas modernas y en particular en ciencias naturales, historia natural de la región de Mompox y en temas ambientales afines a OED. Se plantea la participación de los maestros y del director en cursos impartidos por universidades, institutos o entidades competentes del sector educación. Los cursos relacionados con el medio ambiente local, sus recursos y el uso perdurable de los mismos se harían en la escuela y demás instalaciones de la Reserva Natural El Garcero y estarían a cargo de un profesional del área ambiental.

Mantenimiento e inversiones en mejoramiento de instalaciones

Dadas la condiciones del medio donde se encuentra la escuela, zona rural, relicto de humedales (Reserva Natural El Garcero), muchos de los componentes de la edificación requieren mantenimiento, fortalecimiento o reemplazo (techo de palma, vigas de madera, cercas, puertas, muros...).

Igualmente, la dotación básica -sillas, mesas, tableros, etc- requiere mantenimiento, reparación o reemplazo, para lo cual se necesitan los implementos e insumos (pegantes, puntillas, cintas, lija, pinturas...).

Para realizar mejor las labores docentes, se requiere adecuar un área como sala de profesores y amoblarla (escritorios, sillas, estantes, archivadores…).

Los servicios básicos como agua, sanitarios y cocina requieren mantenimiento y cambio de tubería y grifos averiados por la baja calidad del agua y el tiempo de uso. En cuanto a energía eléctrica, se requiere reemplazar la planta de gasolina, costosa de operar y ruidosa, por una planta solar (paneles, baterías, cables y luminarias) para mejorar la iluminación en las aulas, así como para la operación de aparatos (TV, VHS, proyectores…).

Aunque en algunos salones se posee anjeo en sus alrededores, se hace necesario complementar el cerramiento de las aulas principales con anjeo para aislarlas de insectos y otros animales como murciélagos y serpientes.

La biblioteca carece de estanterías apropiadas. Se requieren vitrinas que aíslen de la humedad y protejan contra insectos, con cerraduras para control del material. También se prevé ubicar en los salones, estanterías para libros, materiales didácticos (láminas, afiches, fotos, etc.), útiles e insumos para manualidades (papel, cartulinas y cartones, pinceles, plastilinas, tijeras, hilos, lanas...).

Se requiere complementar las ayudas didácticas (mapas, láminas, afiches, juegos, rompecabezas, ábacos, figuras geométricas, etc.), actualizarlas con temas relacionados con la región, reemplazar las deterioradas por uso, humedad e insectos.

Para mejorar las clases de educación física se requiere de implementos deportivos tanto para reemplazar algunos ya deteriorados como nuevos complementarios (v. gr., balones para fútbol, voleibol, baloncesto, mallas, pitos, tarjetas, manillas).

Debido a las condiciones de la época de lluvias el acceso a la escuela se dificulta por la formación de pozas de agua y fango, se requiere acondicionar dichos acceso con balasto, un sendero peatonal de concreto y estructura para parqueo de bicicletas. Aunque no es prioridad, sería de gran ayuda para las actividades lúdicas y dinámicas de grupo, el colocar baldosas a los pisos de las dos aulas principales.

Bienestar escolar

Considerando las bajas condiciones de vida de los alumnos y ya que la escuela cuenta con una cocina y su dotación (v. gr., ollas, calderos, cucharones estufa a gas y a leña, etc.), se continuaría con el apoyo en lo concerniente al suministro de refrigerios. Igualmente, la dotación de los útiles escolares mínimos y materiales necesarios para realizar las labores escolares (cuadernos, lápices, sacapuntas, colores, borradores...). Este capíulo incluye la remuneración para la ecónoma y para la bibliotecaria.

Apoyo a exalumnos

Con las mismas dificultades citadas para la capacitación de los maestros locales, se encuentran los niños que salen de una escuela rural, el colegio de educación secundaria se ubica a varios kilómetros y a pesar de la existencia de una vía carreteable, no hay servicio de transporte.

Además de las condiciones de lluvias y fuerte insolación, se suma la dificultad para asumir gastos de matrícula y pensiones mensuales, uniformes (uso diario y para educación física), textos, útiles y un eventual transporte, conllevan a la descontinuidad de los estudios.

De los exalumnos de la Escuela Ambiental El Garcero y en medio de las dificultades citadas algunos pocos han continuado sus estudios, se plantea aquí el auxilio a través de becas para estudios secundarios de algunos de los alumnos que en estos momentos se encuentran cursando estudios de secundaria en el único colegio municipal. Dicha beca cubrirá matrícula anual, pensiones mensuales por el año académico, uniformes y útiles escolares. Así mismo se realizará una evaluación de los institutos y universidades a los que podrían acceder los estudiantes una vez terminados los estudios de secundaria, para brindar la asesoría a los estudiantes y analizar la posibilidad de becas para estos estudios. La escuela otorgará dos becas cada año a exalumnos que se hayan distinguido por su rendimiento académico y cuyas familias sean de escasos recursos. Se exigirá excelente desempeño para la continuidad de la beca. Para el quinto año se tendrían 10 becarios.

Gestión administrativa

Si bien la Escuela Ambiental El Garcero hace parte de la Institución Educativa del Municipio Hatillo de Loba, se debe continuar la gestión ante las autoridades educativas municipales, departamentales y nacionales con el fin de lograr apoyo: vinculación y pago de maestros, capacitación, participación en jornadas educativas, sociales y culturales y suministro de materiales educativos. Para ello se requiere realizar visitas y entrevistas con personal de las entidades pertinentes (Secretaria de Educación Departamental de Bolívar, Colegio de Bachillerato de Hatillo de Loba, Jefatura de Núcleo Educativo), revisar y presentar los documentos requeridos.

El lograr este reconocimiento y apoyo gubernamental garantiza la continuidad de las actividades académicas en la escuela, el aprovechamiento de sus infraestructura y equipos, así como el apoyo a las actividades de educación ambiental y capacitación requeridas por otros programas del proyecto Operación El Dorado.

La gestión se extiende también a la obtención de donaciones y desarrollo de actividades en conjunto ante otras instituciones estatales (bibliotecas, secretarías para la cultura, institutos de bienestar familiar, promotoras de salud, corporaciones ambientales), empresas particulares (de alimentos, vestuarios, calzados, útiles escolares) y otras ONG's.


[1] Las aportaciones privadas corresponden a los activos fijos de Neotrópicos, representados en terrenos (Reserva Natural El Garcero), edificios (escuela, campamento, casa en Mompox y oficina en Medellín); maquinaria y equipos (bombas, motosierras, guadañadoras…), equipo de oficina (muebles y enseres) y equipo de computación y vehículo (Unimog). Ver valores en Balance General 2004.
[2] NBI: Índice de necesidades básicas insatisfechas

6. Programación, presupuesto y plan de ejecución

6.1. - 6.2 Presupuesto y cronograma de actividades

6.1/6.2 Presupuesto y cronograma de ejecución: Actividades de fortalecimiento institucional de la Escuela Ambiental El Garcero 2005 - 2010
rubro o actividad unidad cantidad costo unitario
(co$1·103)
? años y semestres1
1A 1B 2A 2B 3A 3B 4A 4B 5A 5B
Remuneración cuerpo docente 193.950
director mes 60 900 59.677 5.400 5.400 5.670 5.670 5.954 5.954 6.251 6.251 6.564 6.564
maestros (3) mes 60 2.025 134.273 12.150 12.150 12.758 12.758 13.395 13.395 14.065 14.065 14.768 14.768
Capacitación cuerpo docente 31.229
pedagogía curso·año 5 2.860 15.803 2.860 3.003 3.153 3.311 3.476
historia natural/ecología curso·año 2 3.700 8.382 3885 4.497
tecnología educativa curso·año 2 3.350 7.043 3.350 3.693
Mantenimiento de instalaciones 107.197
salario obreros (2) mes 60 1.200 79.569 7.200 7.200 7.560 7.560 7.938 7.938 8.335 8.335 8.752 8.752
materiales semestre 10 1.800 19.892 1.800 1.800 1.890 1.890 1.985 1.985 2.084 2.084 2.188 2.188
herramientas anual 5 500 2.763 500 525 551 579 608
insumos de aseo semestre 10 450 4.973 450 450 473 473 496 496 521 521 547 547
Inversiones en mejoramiento de instalaciones 131.470
construcciones m2 245 400 98.000 49.000 49.000
planta de energía solar global 1 19.400 19.400 19.400
amoblamiento global 1 6.500 6.500 3.250 3.250
ayudas didácticas anual 5 450 2.487 450 473 496 521 547
implementos deportivos anual 5 920 5.084 920 966 1.014 1.065 1.118
Bienestar escolar 53.322
refrigerios mes 50 150 8.288 750 750 788 788 827 827 868 868 912 912
útiles escolares alumno·semestre 600 20 13.262 1.200 1.200 1.260 1.260 1.323 1.323 1.389 1.389 1.459 1.459
salario bibliotecaria mes 50 200 11.051 1.000 1.000 1.050 1.050 1.103 1.103 1.158 1.158 1.216 1.216
salario ecónoma mes 50 375 20.721 1.875 1.875 1.969 1.969 2.067 2.067 2.171 2.171 2.279 2.279
Apoyo a exalumnos para estudios de secundaria 24.304
becas exalumno·año 30 450 15.404 900 1.890 2.977 4.167 5.470
estipendio para sostenimiento exalumno·año 30 260 8.900 520 1.092 1.720 2.408 3.160
Gestión administrativa 62.945
correo y comunicaciones semestre 10 580 6.410 580 580 609 609 639 639 671 671 705 705
gastos de viaje viaje·semestre 10 1.300 14.367 1.300 1.300 1.365 1.365 1.433 1.433 1.505 1.505 1.580 1.580
administración % 7,5 42.169 8.148 6.912 3.317 2.879 3.294 3.300 3.919 3.175 3.890 3.333
Total (co$1·103) 604.418 116.793 99.077 47.537 41.273 47.212 47.307 56.174 45.503 55.762 47.778
Total (US$)2 258.298 49.912 42.341 20.315 17.638 20.176 20.217 24.006 19.446 23.830; 20.418
[1.] Los valores presupuestados se reajustan por inflación en 5% anual a partir del segundo año
[2.] Tasa de cambio: US$1,00 = co$2.340,00 a 15 de mayo de 2005

6.3 Procedimiento de ejecución

La Escuela Ambiental El Garcero es administrada por Neotrópicos; ésta se rige por estatutos aprobados por la Asamblea de Miembros y refrendados por la autoridad competente (Municipio de Medellín). La Junta Directiva, elegida por la Asamblea de Miembros, por períodos de un año renovables indefinidamente, nombra o ratifica al Director de la fundación y lo autoriza para celebrar contratos de personal, vender servicios de consultoría, presupuestar, efectuar compras de materiales e insumos, etc. El director informa trimestralmente a la Junta Directiva acerca de su gestión o cuando ésta lo solicita. Así mismo, la vigilancia del ejercicio financiero de la fundación está a cargo de un Revisor Fiscal y una contadora nombrados por la Asamblea de Miembros.

La escuela cuenta con una Asociación de Padres de Familia que maneja los recursos otorgados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el funcionamiento del restaurante escolar.

El director contrata el personal que labora en forma temporal o permanente en Neotrópicos. Este incluye: el coordinador de OED, el director de la Escuela Ambiental El Garcero, los maestros, la ecónoma, la biblotecaria y los obreros de mantenimento. Administrativamente este personal está organizado como aparece en el diagrama siguiente:


Relaciones de dependencia administrativa del personal que labora en la Escuela Ambiental El Gacero