Diferencia entre revisiones de «Convocatoria de Unión Fenosa»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Línea 18: Línea 18:
 
| Fundación Neotrópicos
 
| Fundación Neotrópicos
 
|-  
 
|-  
|'''Representante Legal''':''   ''     
+
|'''Representante Legal''':''     ''     
 
| Briceño Mateus, Deyanira Eliana
 
| Briceño Mateus, Deyanira Eliana
 
|-  
 
|-  
Línea 89: Línea 89:
 
'''Infraestructura'''  
 
'''Infraestructura'''  
  
Neotrópicos cuenta con la Reserva Natural El Garcero, adquirida en 1991 para iniciar el desarrollo de Operación El Dorado (OED), proyecto piloto de restauración, conservación, aprovechamiento perdurable de recursos y educación ambiental. El Garcero es un fragmento multihábitat de planicie aluvial, ca. 600 ha, sobre el brazo de Mompox, unos 50 km aguas arriba de la ciudad homónima y conectada con ella por un carreteable utilizable todo el año. El Garcero fue declarada en marzo de 2005 reserva natural de la sociedad civil por parte del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
+
Neotrópicos cuenta con la ''Reserva Natural El Garcero'', adquirida en 1991 para iniciar el desarrollo de Operación El Dorado (OED), proyecto piloto de restauración, conservación, aprovechamiento perdurable de recursos y educación ambiental. El Garcero es un fragmento multihábitat de planicie aluvial, ca. 600 ha, sobre el brazo de Mompox, unos 50 km aguas arriba de la ciudad homónima y conectada con ella por un carreteable utilizable todo el año. El Garcero fue declarada en marzo de 2005 reserva natural de la sociedad civil por parte del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
  
 
En la reserva se encuentra ubicada la Escuela El Garcero, construida entre 1994 y 1995, con un área total construida de 500 m2, la edificación está construida con madera, bloques y columnas de hormigón, la cubierta es de palma amarga, material típico de los techos en la región, cuenta con cuatro aulas, abiertas para iluminación y ventilación. Se cuenta también con una biblioteca que contiene más de 300 libros. El área en altillo puede funcionar como dormitorio para 20 niños. La escuela cuenta con una cocina, baños separados para niños y niñas con duchas. Cuenta además con pozo séptico, tanque elevado para almacenamiento de agua proveniente de un pozo profundo, zonas verdes para recreación al aire libre, una pequeña área para juegos infantiles, con equipamiento de madera.  
 
En la reserva se encuentra ubicada la Escuela El Garcero, construida entre 1994 y 1995, con un área total construida de 500 m2, la edificación está construida con madera, bloques y columnas de hormigón, la cubierta es de palma amarga, material típico de los techos en la región, cuenta con cuatro aulas, abiertas para iluminación y ventilación. Se cuenta también con una biblioteca que contiene más de 300 libros. El área en altillo puede funcionar como dormitorio para 20 niños. La escuela cuenta con una cocina, baños separados para niños y niñas con duchas. Cuenta además con pozo séptico, tanque elevado para almacenamiento de agua proveniente de un pozo profundo, zonas verdes para recreación al aire libre, una pequeña área para juegos infantiles, con equipamiento de madera.  
 +
 +
'''1.3  Actividades previas'''
 +
 +
Las primeras actividades relacionadas con el programa de educación ambiental se llevaron a cabo en 1991: Prácticas con estudiantes del Colegio Tomás Herrera Cantillo de Peñoncito (localidad cercana a Mompox), sobre restauración ecológica, conferencias sobre ecología, geografía e historia natural de la depresión momposina, sobre OED y demás actividades de Neotrópicos en El Garcero. Las prácticas se  ampliaron  a otras escuelas y colegios más cercanos a El Garcero, aunque disminuyeron en profundidad y duración.
 +
 +
Entre 1994 y 1995, se construyo la Escuela El Garcero y se iniciaron, con una maestra en La Ribona (caserío cercano a El Garcero), actividades de alfabetización de adultos, con obreros de la reserva y familiares, complementadas con charlas y recorridos de campo con personal profesional de Neotrópicos. Finalmente con la participación de los obreros en el proceso de documentación de las actividades en la reserva (v. gr., registro de mediciones metereológicas, datos sobre producción del vivero y siembra, etc.).
 +
 +
Las actividades educativas en la Escuela El Garcero comenzaron en 1996, con 45 niños del vecindario y dos maestros pagados por el municipio de Hatillo de Loba. Las actividades escolares se han desarrollado hasta el momento, con diversos altibajos en cuanto a la asistencia de alumnos, dificultades locales en el desplazamiento de los alumnos a la escuela, tardanza en el nombramiento de maestros quienes fueron remunerados por el municipio hasta el año 2002. Actualmente el costo de los maestros lo cubre Neotrópicos.
 +
 +
Para celebrar su quinto aniversario, Neotrópicos organizó en Mompox, en febrero de 1996 el simposio Río Magdalena: ecología y cultura evento, con participación de más de 40 conferencistas de varias regiones del país. Se presentaron trabajos sobre los procesos ecológicos del río y la trascendencia de las manifestaciones culturales de sus habitantes. Paralelamente con el simposio, se llevó a cabo un festival de pintura ecológica infantil, con participación de niños de la región de Mompox, incluyendo los de la Escuela El Garcero.
 +
 +
En 1997 se inició una actividad de sensibilización ambiental con niños de la escuela y vecinos de El Garcero, basada en el seguimiento de la fenología de árboles y arbustos de la reserva y su relación con los cambios en las condiciones climáticas. Se recolectan datos sobre 35 especies.
 +
 +
Desde el año 2002 se implementaron prácticas de laboratorio y recorridos en campo, todas relacionadas con el ambiente local (flora, fauna, ecología) y un componente de manualidades, juegos y eventos sociales con participación directa de los alumnos de la Escuela El Garcero.
 +
 +
Se realizan reuniones periódicas (trimestrales) sobre diversas temáticas (funcionamiento de la escuela, los problemas de transporte en la región, el uso del fuego para manejo de pastos y para cacería, etc.) con los padres de los alumnos y vecinos de El Garcero y de La Ribona, como una forma de acercamiento con la comunidad, para complementar el aprendizaje de los niños y en la búsqueda de apoyo a las actividades desarrolladas en la escuela y de soluciones a los problemas comunes.
 +
 +
Actualmente otras escuelas y  colegios de la región utilizan las instalaciones de la escuela para realizar encuentros de convivencia, adelantar prácticas o celebrar eventos deportivos y otras actividades extracurriculares.
 +
 +
Desde el año 2004 varias de las actividades como talleres, alfabetización de adultos y reuniones con las personas de la región, no han tenido la continuidad deseada por limitaciones presupuestales, así como por la escasa participación y compromiso de las  entidades estatales locales.
  
 
===<font color ="green">6. PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y PLAN DE EJECUCION</font>===
 
===<font color ="green">6. PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y PLAN DE EJECUCION</font>===

Revisión del 08:18 20 may 2005

Día solidario de Unión Fenosa

Por recomendación de Iván Darío Pineda Londoño se elaboró una propuesta para participar con el programa de educación ambiental en la convocatoria Día Solidario de Unión Fenosa. La fecha última para enviar las propuestas fue el 16 de mayo de 2005. A continuación se transcribe la propuesta presentada por Neotrópicos


Escuela Ambiental El Garcero:
propuesta de fortalecimiento institucional


presentada a:
Día solidario, Unión FENOSA

por Neotrópicos

16 de mayo de 2005


1. Datos de identificación de l entidad solicitante

1.1 Identificación de la entidad solicitante

Entidad: Fundación Neotrópicos
Representante Legal: Briceño Mateus, Deyanira Eliana
Cargo: Directora
NIT de la entidad: 800-112753-0
Dirección: calle 50 # 38-50, oficina 206,Medellín, Antioquia
callejón de Santa Bárbara # 1-42, Mompox, Bolívar
Teléfonos: +(57 4) 2162330, 3170344 (Medellín)
+(57 5) 6855240 (Mompox)
Fax: +(57 4) 2161317
E-mail: Deyanira E. Briceño Mateus: dbriceno@neotropicos.org
Luis Carlos García Lozano: lcgarcia@neotropicos.org

1.2 Medios personales, materiales e infraestructura con que cuenta la entidad

Personal

Para el funcionamiento de la escuela se cuenta con un director, dos maestros, una ecónoma (auxiliar de cocina, quien es la persona encargada de preparar y distribuir los refrigerios), bibliotecaria y dos auxiliares de oficios varios y mantenimiento general de la escuela.

En la Gestión Administrativa y tareas de apoyo, necesarias para el programa de educación ambiental, participan tiempo parcial las siguientes personas:

  • Administración
  • Investigación Científica
  • Coordinador de proyecto OED
  • Asesor proyecto comunitario
  • Secretaría
  • Medios y comunicaciones

Materiales

Mobiliario

  • Cincuenta sillas para niños, con estructura de madera y tejidos de mimbre
  • Cincuenta mesas de madera, de forma trapezoidal para acoplarlas en diferentes formas según los requerimientos del trabajo individual o en grupos de diverso tamaño

Equipos

  • Una máquina de escribir manual
  • Un televisor a color de 24 pulgadas
  • Un equipo de reproducción de vídeo formato VHS
  • Un lector de CDs y lector-grabador de casetes, con micrófono
  • Un proyector de diapositivas (filminas)
  • Un proyector de acetatos o transparencias
  • Una planta eléctrica a gasolina con capacidad de generación de 2,5 horas por tanque de combustible de 5 litros

Otros equipos y materiales didácticos

  • Casetes de audio (canciones infantiles y del folklore) y vídeo (temáticas ambientales y didácticas).
  • Biblioteca con más de trescientos libros de consulta
  • Implementos y materiales didácticos (mapas, láminas didácticas, juegos, instrumentos musicales, videos de consulta, implementos deportivos, juegos geométricos, tableros acrílicos…).

Otros enseres

  • Batería de cocina (ollas, sartenes, cucharones…)
  • Batería de comedor (azafates, platos, vasos, cubiertos…)

Infraestructura

Neotrópicos cuenta con la Reserva Natural El Garcero, adquirida en 1991 para iniciar el desarrollo de Operación El Dorado (OED), proyecto piloto de restauración, conservación, aprovechamiento perdurable de recursos y educación ambiental. El Garcero es un fragmento multihábitat de planicie aluvial, ca. 600 ha, sobre el brazo de Mompox, unos 50 km aguas arriba de la ciudad homónima y conectada con ella por un carreteable utilizable todo el año. El Garcero fue declarada en marzo de 2005 reserva natural de la sociedad civil por parte del Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En la reserva se encuentra ubicada la Escuela El Garcero, construida entre 1994 y 1995, con un área total construida de 500 m2, la edificación está construida con madera, bloques y columnas de hormigón, la cubierta es de palma amarga, material típico de los techos en la región, cuenta con cuatro aulas, abiertas para iluminación y ventilación. Se cuenta también con una biblioteca que contiene más de 300 libros. El área en altillo puede funcionar como dormitorio para 20 niños. La escuela cuenta con una cocina, baños separados para niños y niñas con duchas. Cuenta además con pozo séptico, tanque elevado para almacenamiento de agua proveniente de un pozo profundo, zonas verdes para recreación al aire libre, una pequeña área para juegos infantiles, con equipamiento de madera.

1.3 Actividades previas

Las primeras actividades relacionadas con el programa de educación ambiental se llevaron a cabo en 1991: Prácticas con estudiantes del Colegio Tomás Herrera Cantillo de Peñoncito (localidad cercana a Mompox), sobre restauración ecológica, conferencias sobre ecología, geografía e historia natural de la depresión momposina, sobre OED y demás actividades de Neotrópicos en El Garcero. Las prácticas se ampliaron a otras escuelas y colegios más cercanos a El Garcero, aunque disminuyeron en profundidad y duración.

Entre 1994 y 1995, se construyo la Escuela El Garcero y se iniciaron, con una maestra en La Ribona (caserío cercano a El Garcero), actividades de alfabetización de adultos, con obreros de la reserva y familiares, complementadas con charlas y recorridos de campo con personal profesional de Neotrópicos. Finalmente con la participación de los obreros en el proceso de documentación de las actividades en la reserva (v. gr., registro de mediciones metereológicas, datos sobre producción del vivero y siembra, etc.).

Las actividades educativas en la Escuela El Garcero comenzaron en 1996, con 45 niños del vecindario y dos maestros pagados por el municipio de Hatillo de Loba. Las actividades escolares se han desarrollado hasta el momento, con diversos altibajos en cuanto a la asistencia de alumnos, dificultades locales en el desplazamiento de los alumnos a la escuela, tardanza en el nombramiento de maestros quienes fueron remunerados por el municipio hasta el año 2002. Actualmente el costo de los maestros lo cubre Neotrópicos.

Para celebrar su quinto aniversario, Neotrópicos organizó en Mompox, en febrero de 1996 el simposio Río Magdalena: ecología y cultura evento, con participación de más de 40 conferencistas de varias regiones del país. Se presentaron trabajos sobre los procesos ecológicos del río y la trascendencia de las manifestaciones culturales de sus habitantes. Paralelamente con el simposio, se llevó a cabo un festival de pintura ecológica infantil, con participación de niños de la región de Mompox, incluyendo los de la Escuela El Garcero.

En 1997 se inició una actividad de sensibilización ambiental con niños de la escuela y vecinos de El Garcero, basada en el seguimiento de la fenología de árboles y arbustos de la reserva y su relación con los cambios en las condiciones climáticas. Se recolectan datos sobre 35 especies.

Desde el año 2002 se implementaron prácticas de laboratorio y recorridos en campo, todas relacionadas con el ambiente local (flora, fauna, ecología) y un componente de manualidades, juegos y eventos sociales con participación directa de los alumnos de la Escuela El Garcero.

Se realizan reuniones periódicas (trimestrales) sobre diversas temáticas (funcionamiento de la escuela, los problemas de transporte en la región, el uso del fuego para manejo de pastos y para cacería, etc.) con los padres de los alumnos y vecinos de El Garcero y de La Ribona, como una forma de acercamiento con la comunidad, para complementar el aprendizaje de los niños y en la búsqueda de apoyo a las actividades desarrolladas en la escuela y de soluciones a los problemas comunes.

Actualmente otras escuelas y colegios de la región utilizan las instalaciones de la escuela para realizar encuentros de convivencia, adelantar prácticas o celebrar eventos deportivos y otras actividades extracurriculares.

Desde el año 2004 varias de las actividades como talleres, alfabetización de adultos y reuniones con las personas de la región, no han tenido la continuidad deseada por limitaciones presupuestales, así como por la escasa participación y compromiso de las entidades estatales locales.

6. PROGRAMACION, PRESUPUESTO Y PLAN DE EJECUCION

Adjuntar

6.1. Cronograma de actividades

Cada celda dentro de un año es un trimestre; en cada trimestre colocar el símbolo "•" por cada mes si hay inversión en el rubro correspondiente en dicho mes

Cuadro 6.1. Cronograma de actividades, programa de educación ambiental Escuela El Garcero
Componente Rubro año 1 año 2 año 3
I II III IV I II III IV I II III IV
Infraestructura aulas
biblioteca
economato ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• ••• •••
área de juegos
muebles, equipos
y herramientas
aulas
economato
dormitorios
sala de maestros
capacitación y
extensión
maestros
rector
becas y estipendios secundaria
primaria
excursiones
extensión y adultos

actividades
extracurriculares

grupo ecológico
artes escénicas
deportes