Complejo de ciénagas La Chiquita

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Complejo cenagoso en la margen derecha del río Magdalena en Cimitarra/ Puerto Parra, conformado por las ciénagas El Encanto, más distal del río y La Chiquita[1] , conectadas con el río Magdalena mediante el caño Negro[2] . Ambas son de aguas prietas. Según Rodrigo Morales, de Asopesca-Puerto Berrío, los terrenos[3] , en muy buen estado de conservación, pertenecen al Fondo Ganadero de Caldas.

Caño Negro, ca. 1,5 km aguas arriba de su desembocadura en el Magdalena. Los bancos y el canal del caño tienen pendientes suaves, conformadas por sedimentos predominantemente limosos; con abundante mantillo de vegetación ribereña en lenta descomposición; los taninos, ácidos húmicos, fenoles y otros compuestos secundarios derivados, dan la coloración oscura al agua, de ahí el nombre del caño. El árbol con zancos, raíces fasciculadas conspícuas, es Ficus dendrocida H. B. K. Moraceae (matapalo, suan o mangle). Nótense las marcas de inundaciones anteriores en las raíces y tronco, hasta 180 cm sobre el nivel del agua a la fecha de la fotografía.
Foto L. C. García Lozano 28.01.2007


Apostillas

  1. ^ . De acuerdo con R. Morales el caño distal, Aguas Frías, conecta a este complejo con la ciénaga de Cachimbero, esta a su vez drena al río Magdalena por el caño homónimo, cuya bocana está localizada ca. 3 km aguas abajo de la de caño Negro. El caño de conexión no se aprecia en la imagen satelital de Google Earth [20.11.2011], pero la cercanía de los dos espejos de agua es evidente. La bocana de caño Negro tampoco se ve.
  2. ^ . Durante POEM no se realizaron muestreos en la ciénaga La Chiquita, distante del río ca. 3,5 km, pues no se prevén consecuencias directas ni indirectas de las obras, por demás alejadas de la bocana del caño. El trabajo se limitó al caño y sus biotopos asociados: orillares, albardones y bocana. Ver resultados aquí.
  3. ^ . M. A. Díaz, L. C. García y Arno Schwarzer visitaron de nuevo esta ciénaga en febrero de 2009 (en el marco del inventario de plantas acuáticas y caracterización de sus hábitats en el Magdalena; esta información no esta consignada aún en esta wiki) y observaron el estado relativamente bien conservado de los bosques circundantes. Sin embargo, en fotografía de L. M. Otálvaro de febrero de 2007 (durante POEM), comentada por M. A. Díaz se resalta el predominio de pastizales y apropiación por particulares de los playones con la consecuente limitación del acceso a recursos comunales desde caño Negro. Véase fotografía