Cerrejón/Guajira

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

García Lozano, L. C.. 1987. Diseño y aplicación de un programa para monitoría de efectos del Complejo Carbonífero Cerrejón (Albania, Guajira) sobre los componentes florístico y faunístico. Para Intercor-Carbocol, Barranquilla

Síntesis

Frentes de obra de Cerrejón son 3 y afectan flora y fauna de maneras diferentes.

  • área de mina, valle medio de río Ranchería y afluentes ca. 300.000 ha
  • corredor férreo mina-puerto, ca. 100 km
  • puerto, incluye patios de acopio de carbón e instalaciones de cargue

Metodología empleada basada en manejo adaptativo, Holling, 1978. Se diseñaron protocolos de captura y análisis de información con base en teoría de biogeografía insular (cambios en número de especies de un hábitat con base en esfuerzos de muestreo, distancias interfuentes y tiempo de equilibrio). Ejercicio se desarrolló para:

  • plantas vasculares terrestres y acuáticas
  • peces de aguas dulces y estuarinas
  • anfibios
  • reptiles
  • aves
  • mamiferos

No se cubrieron biotopos marinos.

Mediante aplicación de los protocolos, se hizo una evaluación de cambios en composición de cohortes y número de especies de los taxa citados, acaecidos en cada frente de obra, desde los estudios ambientales previos a la construcción, terminados en 1979. Posteriormente se ajustaron los protocolos y se elaboró una cartilla detallada para que Intercor-Cerrejón montara con recursos humanos propios un programa de monitoría.

Hacia el final del trabajo se presentó una situación especial en la operación minera; se conformo una isla de ca. 50 ha, rodeada de tajos activos por todos los lados. El proceso que tardó varias semanas, indujo a la concentración en la isla de una gran cantidad de animales que rehuían del trabajo de la maquinaria y el ruido. Se ofreció a Intercor-Carbocol la posibilidad de efectuar un salvamento, el cual se desarrolló durante unos 5 días. De las especies rescatadas (23) ca. 35% fueron reptiles, las demás mamíferos, principalmente roedores. Los ejemplares rescatados se liberaron en un sector de la margen izquierda del río Ranchería, externa al área de concesión minera y por tanto protegida de eventuales alteraciones. No se hizo seguimiento a la fauna rescatada, aunque muchos fueron marcados en caso de que cazadores o hallazgos fortuitos se reportaran. Nunca se recibió información.