Calidad del aire

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Caracterización de emisiones atmosféricas

Introducción

Los estudios de impacto ambiental (EIA) requieren generalmente la predicción y evaluación de los impactos generados por una obra o proyecto en el medio aire, por lo tanto se hace necesaria la identificación cuidadosa de la fuente, la capacidad de transporte y dispersión del medio y los estándares a cumplir con respecto a los receptores, así como las interrelaciones entre dichos elementos.

De manera amplia las fuentes de contaminación atmosféricas, se clasifican en naturales y antropicas; las fuentes naturales obedecen a procesos biogénicos (descomposición de la materia orgánica) y geoquimicos (vulcanismo). Las fuentes de tipo antropico se clasifican en fuentes industriales (extracción y transformación de la materia prima) y no industriales (vehículos, calefacción y actividades agrícolas). Desde otro punto de vista las fuentes de contaminación atmosféricas, pueden clasificarse atendiendo criterios de ubicación espacial, estado de agregación de los contaminantes, y composición química de las sustancias emitidas. Las mediciones de emisión de contaminantes aéreos y de calidad de aire ambiental (inmisión) son instrumentos básicos en el control de la calidad del aire. Como primero, se mide la contaminación en la fuente de las mismas, y luego se medir allí donde puede afectar a la salud de las personas. Ambos tipos de medición son complementarios y muy útiles en la implementación y control de las normas de calidad de aire. Es importante, entonces, no sólo determinar los niveles máximos admisibles, sino también determinar los métodos e instrumentos de medición, sus procedimientos, calibración y análisis de datos. Es decir la norma debe estar acompañada de un "Manual del Control del Aire". Un plan de mediciones de calidad de aire ambiental debería tener los siguientes objetivos: 1.Monitoreo para complementar la normativa vigente. 2.Registrar los episodios de contaminación severa. 3.Relevar las tendencias temporales de las concentraciones de contaminantes en el aire. 4.Estudio del transporte de contaminantes aéreos. 5.Estudio de los efectos de la contaminación sobre la salud humana, plantas, animales y bienes en general. 6.Estudio de las reacciones químicas de los contaminantes aéreos en la atmósfera. 7.Calibración y evaluación de los modelos de dispersión en la atmósfera. El éxito en el cumplimiento de las normas de calidad de aire, y en fin, la preservación del recurso aire, no será posible sin la participación ciudadana y un programa adecuado de control ambiental. Los objetivos de vigilancia de la calidad del aire deben estar acompañados de proyectos de investigación, ya sea cortos para episodios severos, otros de mediciones continuas o de más largo plazo para interpretar adecuadamente los valores medidos, como así determinar las tendencias de los contaminantes.

Calidad del aire

Teniendo en cuenta los datos antes descritos se denota que por la alta presencia de lluvias, humedad alta, vegetación con ningún grado de intervención directa por el hombre, la inexistencia de erosión eolica por las bajas velocidades, poca densidad de población, ausencia total de fuentes emisoras de partículas contaminantes de la atmósfera de consideración, baja o nula concentración de maquinarias o automotores, implican que los niveles de inmisión de material particulado y contaminantes atmosféricos son prácticamente inexistentes.

La atmósfera es un sistema muy dinámico y uno de los parámetros que cambia continuamente es el de la estabilidad, la cual depende de factores tan variables como la hora del día, la presencia de nubes, el tipo de vientos, la temperatura de la superficie y la cantidad y tipo de contaminante.

A continuación se presenta un cuadro en el cual se puede clasificar la estabilidad atmosférica teniendo en cuenta determinadas variables.

Archivo:Estabilidad atmosférica.PNG

A = muy inestable B = Moderadamente inestable C = Ligeramente inestable D = Neutral E = ligeramente estable F = estable.

Teniendo en cuenta los datos suministrados por el cuadro anteriormente descrito y los valores de velocidad media de vientos en Bahía Solano - Panamericana y el Aeropuerto de Quibdó se tiene una inestabilidad atmosférica (A = muy inestable; comprendida entre 0.0 y 1.5 m/s) en el área de influencia del proyecto


En el departamento del choco gracias a que la evaporación media anual es mucho menor que la precipitación (7.315 milímetros/año), no se presentan fenómenos climáticos como las lluvias acidas, dichas precipitaciones impide o aminora la presencia en la atmósfera, de gases de descomposición orgánica en grados inaceptables.

El Atlas Meteorológico de la República Alemana, no incluye a Colombia (y por consiguiente, tampoco al Chocó), dentro de las regiones del mundo sometidas a la lluvia ácida (Plucker, 1994).

Principales contaminantes de la atmósfera

Entre estos tenemos: partículas, dióxido de azufre, monóxido de carbono, oxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles, (los cuales suelen medirse en la atmósfera como hidrocarburos que no provienen del metano debido a que es relativamente poco reactivo en la atmósfera de esmog fotoquímico), y ozono (un termino que comprenden otros oxidantes, NPA y otros compuestos). NPA (nitrato de peroxiacetilo)

Archivo:Contaminantes atmosféricos gaseosos.PNG

Desde otro punto de vista las fuentes de contaminación atmosféricas, pueden clasificarse atendiendo criterios de ubicación espacial, estado de agregación de los contaminantes, y composición química de las sustancias emitidas.

Principales impactos por contaminantes atmosféricos

Sobre la salud: afecciones en las vías respiratorias (principalmente en individuos con desordenes cardio-respiratorios previos) Sobre la flora y la fauna: disminución de productividad, destrucción del follaje en las plantas y perjuicio en la producción animal. Sobre los materiales: corrección de metales, deterioro en textiles y cauchos; destrucción de monumentos históricos, obras de arte y archivos en papel. Sobre la visibilidad: disminución, generando riesgos para los operadores de transporte. Sobre el clima: efectos globales de calentamiento y enfriamiento. Sobre la atmósfera: destrucción de la capa de ozono, cambios de las propiedades físicas y químicas de la atmósfera.

Trabajo de campo

Por observación directa en la salida de campo, se detallo que no se presentan emisiones atmosféricas representativas en la zona de influencia, esto es debido a que en la zona no se muestran construcciones ni generadores(parque automotor, industrias, semi-industrias, quemas, etc) que produzcan emisiones de contaminantes atmosféricos de consideración. Las emisiones que se presentan son las producidas por los fogones de leña (hollín), los cuales son característicos de las comunidades, que se encuentran ubicadas en el corredor vial.

Para la estimación de la cantidad de contaminantes atmosféricos de se genera por la quema de leña se tiene que por cada tonelada de leña quemada se produce 10 Kg Mat Particulado ; 0.5 Kg NOx ; 60 Kg CO ; 2.5 Kg CH (Fuente: EPA. Compilation o fair pollutant emisión factore, 1977. suplement No.13, 1982)

Los estimativos que aquí se presentan no son un informe oficial de emisiones, ni corresponden a valores absolutos, las cifras son el producto de métodos indirectos de cálculo, que deben ser interpretadas de las cantidades realmente emitidas.

La caracterización de las emisiones contaminantes a la atmósfera, se realizara en los campamentos, en las plantas de asfalto y cemento, en la explotación de canteras y en la generada en la combustión de los equipos ya sea a gasolina o diesel.

Proyecciones de tránsito

La proyección de transito diario (PTD) para el presente estudio, se hizo mediante el programa INPACO (Investigación de Pavimentos en Colombia), con base en la información existente en el ministerio de transporte, las proyecciones normales de transito de la estación 277, Loboguerrero, ubicada

 Fuente CONSORSIO INCOPLAN – PARSONS,  Diagnostico ambiental de alternativas, 1998

en la vía buenaventura-Mediacanoa, que registra el movimiento desde y hacia el puerto de buenaventura. Estación única en registrar el movimiento portuario del pacifico.

Descripción del número de vehículos que circularan en la construcción y operación de la misma.


margin:0 0 1em 1em"
PTD vía Las Ánimas - Nuquí, estimada en tramo (?????)
Vehículos fase de construcción fase de operación
Camiones actividad del constructor 615
Buses actividad del constructor 191
Automóviles actividad del constructor 1003

Nota: para los vehículos que se necesitaran en la construcción de la vía, se utilizara un numeró base de vehículos para cada campamento, esto es debido a que no se tiene un registro detallado de el numero de equipos para la construcción de la vía. En cuanto al número de vehículos que circularan en la etapa de operación se tomo el registro, que esta detallado en el informe del consorcio INCOPLAN – PARSONS, registro que tiene en cuenta la construcción del puerto en Tribugá.

La base del número de vehículos que se tendrá en cuenta para cada campamento estará sujeta a correcciones en la asignación de estos.

1 Bulldozer (tractor), 10 Volquetas, 2 Busetas (40 personas), 2 Retroexcavadora,  1 Motoniveladora, 1 Cargador, 1 Compactador, 5 camiones.


Teniendo en cuenta la producción de agentes contaminantes a la atmósfera que se generará en la etapa de construcción se tiene un volumen de carga contaminante aproximado de 10.17 Ton/año (oxido de azufre SOx, oxido de nitrógeno NOx, material particulado MP, monóxido de carbono CO e hidrocarburos HC.) Para todo tipo de vehiculo

En la etapa de operación se tiene un volumen de carga de agentes contaminantes aproximado de 34.52 Ton/año entre el 2005-2020 (oxido de azufre SOx, oxido de nitrógeno NOx, material particulado MP, monóxido de carbono CO e hidrocarburos HC.) Para todo tipo de vehiculo

Nota: los datos descritos anteriormente en ton/año de los agentes contaminantes atmosféricos, se estimaron de los informes del departamento técnico administrativo del medio ambiente (DAMA) de Bogota.


Para determinar las emisiones de contaminantes atmosféricos en forma directa, que se van a generar en la etapa de construcción y operación se tendrá en cuenta lo siguiente: (comparación)

En la etapa de construcción se analizaran y cuantificaran los diferentes tipos de contaminantes atmosféricos generados por los vehículos asignados para este fin. Se caracterizara los contaminantes con los equipos sugeridos mas adelante u otros equipos, teniendo en cuenta tanto el tipo de vehiculo como el combustible utilizado. Esta caracterización se desarrollara teniendo en cuenta las especificaciones metodologiítas de los equipos sugeridos u otro equipo que se utilice. Cabe anotar que la contribución de contaminantes que se generara en esta etapa será transitoria, generación que dependerá del tiempo que dure la construcción de la vía.


En la etapa de operación de la vía a pesar de que se tiene un numero aproximado de vehículos que circularan, la caracterización de los contaminantes atmosféricos generados por estos, estar supeditada al modelo, tipo de motor y combustible utilizado, para ello se ubicaran estaciones de muestreo las cuales determinaran tanto la cantidad, variabilidad y movilidad de los contaminantes producidos por los diferentes vehículos que se desplazan por la vía.

En caso de alteraciones de los contaminantes atmosféricos en la vía, generados por la alta frecuencia de los vehículos como medida de control para las emisiones se tendrá en cuenta los certificados de funcionamiento de los motores de cada vehiculo

Para la caracterización de las emisiones contaminantes a la atmósfera se pueden utilizar diversos equipos, entre los cuales se citan los siguientes.

Métodos banco de gases a gasolina

Descripción del banco de pruebas

El banco de pruebas utilizado está constituido por un conjunto de equipos que se utilizan para la medición experimental, a nivel de laboratorio, de los diferentes parámetros que caracterizan el funcionamiento de un motor, así como los componentes tóxicos de sus gases de escape. Los equipos del banco de prueba son: Un motor Ford 302 (5.0 L), de encendido por chispa, 4 tiempos, de 8 cilindros en V, relación de compresión de 8,4:1, carrera del pistón de 76,2mm, y diámetro de cilindro de 101,6mm, cilindrada de 4942cm3, potencia máxima (nominal) de 98kW (130hp). b) Un dinamómetro hidráulico Clayton, modelo CAM 250 (186kW), entre 2200 y 8000 rpm; el cual posee indicadores digitales de velocidad de rotación, potencia y par. c) Un equipo de conversión de gasolina a gas, marca Impco, constituido por un conjunto de dos reductores, uno de alta presión (HPR-501) y otro formado por la cámara de media y baja presión, que representa el reductor principal o secundario (PEV). Entre el reductor de alta presión y el reductor principal se encuentra una válvula de cierre del flujo de gas controlada por presión de aire. El gas que sale de la cámara de baja presión hacia el mezclador lo hace a una presión mayor que la atmosférica. Este equipo cuenta con un mezclador aire-gas diseñado por el mismo fabricante. d) Un analizador de motor Allen (Test products Digital Work Station) que permite realizar análisis del estado de funcionamiento del motor de una manera manual o de forma automática (ensayo secuencial). También permite medir la temperatura de aceite del motor, la velocidad de rotación del mismo, el valor del coeficiente de exceso de aire en función de la composición de los gases de escape, cuando se utiliza gasolina, metano o propano como combustible. Adicionalmente a través de un módulo de análisis de los gases de escape OTC puede determinarse las concentraciones de CO, HC, CO2, NOx y O2 presentes en el mismo. El CO, CO2 y HC se miden mediante un analizador infrarrojo no dispersivo (NDIR), mientras que tanto para el O2 como los NOx se emplea un análisis que hace uso de una reacción electroquímica en electrodos selectivos adecuados al proluente específico. En el caso del O2 se emplean celdas R-22A. e) Cilindro de acero DALMINE, de 80 dm3, con una presión máxima de llenado de 20 MPa (3000 psi) para el suministro del GNC al banco de pruebas. f) Equipo digital de la marca American Weather, el cual permite determinar las condiciones ambientales al momento de la realización de las pruebas. Estas mediciones son: temperatura, presión barométrica y humedad relativa.

Método de prueba estática

Procedimiento de medición

El método de prueba estática consiste en un procedimiento de medición de los gases (hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno) en el tubo de escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. El procedimiento de prueba estática consiste de tres etapas: una revisión visual de humo, una prueba de marcha crucero y una prueba de marcha lenta en vacío. Revisión visual del humo: deberá conectar el tacómetro del equipo de medición al sistema de ignición del motor del vehículo y efectuar una aceleración a 2,500 + 250 revoluciones por minuto, manteniéndose ésta por 30 segundos. Si se observa emisión de humo negro o azul y éste se presenta de manera constante por más de 10 segundos, no se debe continuar con el procedimiento de medición y será motivo de rechazo. La emisión del humo azul es indicativa de la presencia de aceite en el sistema de combustión y la emisión de humo negro es indicativa que es de un exceso de combustible no quemado y, por lo tanto, cualquiera de las dos indican altos niveles de emisiones de hidrocarburos entre otros contaminantes.

Prueba de marcha crucero: Se deberá introducir la sonda de muestreo al escape del vehículo a una profundidad mínima de 25 centímetros. Si el diseño del escape del vehículo no permite que sea insertada a esta profundidad, se requiere el uso de una extensión al tubo de escape. En el caso de aquellos vehículos con más de un tubo de escape siendo éstos funcionalmente independientes, es necesario utilizar una derivación de la sonda para el muestreo.

Se procede a acelerar el motor del vehículo hasta alcanzar una velocidad angular de 2,500 + 250 revoluciones por minuto, manteniéndose ésta por 30 segundos. Después de 25 segundos consecutivos bajo estas condiciones de operación, el equipo deberá determinar las lecturas promedio durante los siguientes 5 segundos, registrando estos valores.

Prueba de marcha lenta en vacío: Se procede a desacelerar el motor del vehículo a la velocidad de la marcha en vacío especificado por su fabricante que no será menor a 350 ni mayor a 1,100 revoluciones por minuto, manteniendo ésta durante un mínimo de 30 segundos. Después de 25 segundos consecutivos bajo estas condiciones de operación, el equipo deberá determinar las lecturas promedio durante los siguientes 5 


Método de prueba dinámica

Procedimiento de medición

La prueba dinámica consiste en el procedimiento de medición y las mediciones de los gases (hidrocarburos, monóxido de carbón, bióxidos de carbón, oxígeno y óxidos de nitrógeno) en el tubo de escape de los vehículos de motores en circulación equipados con motores que usen gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, bajo condiciones de aceleración simulada con la aplicación externa de carga de motor. La prueba dinámica se deberá utilizar para todos los vehículos, salvo aquellos que han sido identificados por sus fabricantes como inoperables en el dinamómetro. La prueba dinámica consiste en tres etapas: un preacondicionamiento con revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora de velocidad con el eje de tracción del vehículo en movimiento con aplicación externa de carga. Una prueba a 24 kilómetros por hora (PAS 5024) con el eje de tracción del vehículo en movimiento con aplicación externa de carga y una prueba a 40 kilómetros por hora (PAS 2540) con el eje de tracción del vehículo en movimiento con la aplicación externa de carga. Para alcanzar dichas velocidades se deberá acelerar en forma gradual en un intervalo de 10 segundos.

Equipo de tres gases orsat

Aparato de orsat

El Aparato de Orsat es un analizador de gases usado para determinar la composición de una muestra de gases. Durante un análisis una muestra es pasada a través de líquidos absorbentes que remueven componentes específicos. El volumen del gas es medido antes y después de la absorción. La disminución en el volumen del gas representa la cantidad del componente que estuvo presente. Los volúmenes del gas son medidos a temperatura y a presión constante. Funcionamiento del aparato de orsat: Dicho aparato consiste en una bureta graduada de cincuenta mililitros o cien ml, con escala de cero a cien, conectada por su parte inferior por medio de un tubo de goma a un frasco nivelador, y en su parte superior a tres (3) recipientes dobles que contienen sustancias apropiadas para absorber los tres gases objeto de la medición. Cada uno de los tres recipientes consisten en dos tubos anchos unidos por un tubo pequeño en forma de U, todos con una válvula que permite el paso y la salida del gas que es objeto de análisis; la bureta esta rodeada por un cilindro lleno de agua con el objeto de mantener la temperatura del gas. Aparato de Orsat: En el primer recipiente se coloca una solución de hidróxido de sodio (33 gramos en 100 centímetros cúbicos de agua) esta absorbe el dióxido de carbono, en el segundo recipiente se coloca una mezcla de dos soluciones, (10 gramos de ácido pirogálico en 25 centímetros cúbicos de agua y potasa cáustica en la misma proporción que en el envase numero 1), esta mezcla absorbe el O2 (oxigeno); en el tercer recipiente se coloca cloruro cuproso (250 gramos de cloruro amonico en 750 centímetros cúbicos de agua y se agregan 250 gramos de cloruro cuproso); conviene colocar en el frasco que contiene los reactivos algunos tejidos de cobre para que haya mayor absorción. Los motores de combustión interna poseen varios cilindros en los motores equipados con carburador, solo una pequeña porción de combustible vaporizado se separan en el múltiple de admisión las gotas y se dirigen a los distintos cilindros, lo que se traduce en una variación de la relación aire- combustible, a su vez se origina en la entrada de cada uno de los cilindros una variación sustancial de la composición de los gases de escape, por esto es necesario realizar el análisis con diferentes muestras y luego promediar los resultados. Se logra observar en el manual de la casa FISHER, un aparato que posee dos pipetas de absorción mas una contiene un reactivo, ácido sulfúrico que se encarga de absorber CO, O, CO2 en caso de que reste algo en la muestra la otra pipeta se denomina pipeta de absorción de baja combustión, consiste en una resistencia graduada con un reóstato para que la luz sea de un amarillo brillante, esta pipeta se encarga de quemar los hidrocarburos no saturados al exponer la muestra a la resistencia por un tiempo determinado. Los modelos de aparato Orsat tienen en común la mayoría de sus componentes conformado por: a) Manifold. b) Pipetas de gas o pipetas capilares. c) Camisa de agua. d) Botella niveladora. e) Bolsas de gas. f) Tubería de goma.


Archivo:Analizador de gases.PNG

Archivo:Analizador de gases electrónico.PNG

Opacimetro

Instrumento que es utilizado para medir el nivel de contaminación ambiental que producen los gases tóxicos emanados de los vehículos automotores, con el objeto de minimizar el impacto que esto genera en el medio ambiente.


Archivo:Opacimetro.PNG

Equipo tm-10 para material particulado menor 10 micras

Hay diferentes modelos entre los cuales tenemos un analizador de partículas óptico (Climet Particle Analyzer (modelo CI-208)), en el cual la señal de salida está relacionada con el tamaño de partícula. Este equipo es un contador de partículas suspendidas de 8 canales de alta resolución, que reporta el número partículas con un cierto diámetro. La concentración límite es de 2 X 106 partículas/pie cúbico. El flujo estándar de la muestra es de 0.25 pies cúbicos por minuto. El equipo cuenta con una tarjeta que permite almacenar los datos en una computadora. Se pueden definir ocho rangos de tamaño de partícula (0.0-0.3, 0.3-0.5, 0.5-0.7, 0.7-1, 1-3, 3-5, 5-7 y de 7-10 µm). El analizador de partículas es usado durante 24 horas con un ciclo de muestreo de un minuto. Análisis de datos: Utilizando los resultados de número de partículas para los diferentes intervalos se calcula una fracción de volumen y masa asumiendo partículas esféricas y densidad de partícula constante para los ocho intervalos. El cálculo de las fracciones volumen se realiza por medio de las Ecuaciones 1 y 2 (Seinfeld, 1986) La función de la distribución de volumen se define como:

Archivo:Formua 1.PNG

Donde nv (Dp) es la distribución de volumen, Dp es el diámetro promedio para el intervalo definido y n (Dp) es una función de distribución de tamaño. Si se divide la distribución de volumen por el volumen total (VT) y se multiplica por el valor absoluto del intervalo (dDp) se obtiene la fracción volumen de ese intervalo. Para obtener la concentración en masa para cada intervalo de tamaño se usó la siguiente ecuación:

Archivo:Formula 2.PNG

Donde ñm(Dp)dDp es la concentración para cada intervalo de tamaño, rp es la densidad de la partícula y CPM-10 es la concentración de PM10.


  • ¿Cuál es la densidad de población, medida en habitantes o familias/km2? Datos de Farida Lozano, tomados de: Demografía
  • ¿Cuál es el consumo de leña en m3 o kg leña/día o semana o mes? Datos de Aspectos productivos
  • ¿Cuál es la producción de hollín (cenizas volantes) por kg de leña, para las condiciones de las cocinas campesinas del valle del Atrato, valle del Baudó y litoral Pacífico? Datos de literatura, son función de tasas de consumo de leña y de características de las especies
  • ¿Qué otros contaminantes se producen por la combustión de leña en las cocinas campesinas: SOx, NOx, CO, aerosoles de metales pesados? Datos de literatura, función de la especie, probablemente no existan
  • ¿Cuáles son las especies leñeras más apetecidas? Datos de Angélica Asprilla en Uso de la Biodiversidad por las Comunidades Locales
  • ¿Tiene el consumo de leña efectos sobre la abundancia y persistencia de las especies leñeras? Datos de Franklin Barrios en Ecosistemas Terrestres
  • ¿Han cambiado las preferencias por escasez de las otrora preferidas? Comparar con datos etnobotánicos del estudio ambiental de la vía la mar realizado en 1996

Seguramente estos parámetros se deben inferir de información secundaria y las respuestas serán crudas pero se debe hacer un intento serio por responderlas. No es necesario escribir mucho pues no hay tanta información ni el tema es tan importante; son más importantes las consecuedncias del leñateo sobre los recursos forestales que los efectos de la contaminación del aire por consumo de leña. Creo que una tabla como esta y un par de párrafos de comentarios serían suficientes.

margin:0 0 1em 1em"
Consumo de leña en tres regiones de la zona de influencia de proyecto vía al mar y consecuencias
parámetro valle del Atrato valle alto del Baudó litoral pacífico
habitantes/km2 27 11 16
consumo de leña (kg/año/habitante) 11 19 23
cenizas g/kg de leña 10,6 13,9 12,2
otros contaminantes SOx NOx CO SOx metales pesados SOx HFCs
Especies leñeras (número, sp) sp1 +sp2 +sp3 +32 sp1 +sp2 +sp3 +37 sp3 +sp8 +sp32 +21
?s preferencias si no no



La proyección de transito diario ('PTD), se hizo mediante el paquete Xyz??? del programa INPACO (Investigación de Pavimentos en Colombia, desarrollado por el Instituto de Vías de la Universidad del Cauca), con base en la información existente en el Ministerio de Transporte. Se tomaroin las proyecciones normales de transito de la estación 277, Loboguerrero, ubicada en la vía Buenaventura - Mediacanoa que registra el movimiento desde y hacia el puerto de Buenaventura, única estación en registrar el movimiento portuario del Pacífico.

Notas