Caño y ciénaga Río Viejo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El brazo Río Viejo -en avulsión desde hace ? años- parte del promontorio rocoso de Vuelta de Acuña; forma una herradura en dirección E-NE-NO-O y vierte de nuevo en el Magdalena ca. 20 km aguas abajo del citado promontorio. [fotos de LMO y de MADR]. A mitad del recorrido se deriva sobre la margen derecha el caño Río Viejo por el cuál se llega hasta la ciénaga homónima. El caño está muy bien conservado y presentó la mayor diversidad de vertebrados avistada durante este recorrido (tortugas, iguanas, aves, monos…). El caño es amplio -ca. 15-20 m- con vegetación leñosa de buen porte (árboles > 20 m de altura) en ambas márgenes, muchos con ramas y troncos caídos sobre el agua, lo cual dificulta la navegación.

Bocana de entrada del Río Viejo, mirando hacia el brazo principal del río. El promontorio rocoso de Vuelta de Acuña al fondo hace que el río tome un cambio forzado de dirección de casi 90° desde el extremo superior izquierdo de la foto. El brazo Vuelta de Acuña, al fondo, fluye de izquierda a derecha, en medio de una zona de control geológico del río, el cual cortó una pequeña cadena de colinas y dejó el brazo como secundario (río viejo). Se observa una barra e isla con cantos rodados entre dos canales de acceso.Foto Mayury Otálvaro 02.03.07.
Río Viejo, con el río Magdalena atrás. Bocana de entrada al Brazo de Acuña, margen derecha. Sustrato en la bocana de cantos rodados forma una pequeña barra, tras la cual se descuelga el agua en una ligera pendiente a través de dos canales que forman una pesqueña isla. A la izquierda una colina controla la dirección del flujo, sobre la izquierda zona de orillares activos sujetos a desbordes en crecientes. Foto Mayury Otálvaro 02.03.07


Ciénaga muy limpia, poca actividad de pesca, márgenes -accesibles por carretera- con grandes fincas en sociedades, muchas fincas pocos dueños.