Brazo de Mompox

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Brazo de Mompox[1] . Brazo formado por el río Magdalena, que se desprende hacia el occidente a los 08°59' de latitud norte y 73°59' de longitud oeste, frente a la población de El Banco, departamento del Magdalena, sigue la dirección noroeste y se une con el brazo de Loba a los 09°25' de latitud norte y 74°45' de longitud oeste, en el sitio denominado Boca de Tacaloa.

En el departamento de Bolívar forma junto con el brazo de Loba, la isla Margarita, considerada como la más grande del país. Tiene una longitud aproximada de 110 km. Anteriormente era considerado el cauce principal del río Magdalena. Recibe las aguas de numerosos caños y ciénagas que se encuentran a lo largo de su curso. En sus márgenes se hallan poblaciones, entre las cuales las más importantes son los municipios de Talaigua Nuevo, Mompox, Margarita y San Fernando en el departamento de Bolívar; Santa Ana, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Guamal y El Banco en el departamento del Magdalena. En toda su longitud sirve de límite a los dos departamentos mencionados. Existen zonas que permanecen más de seis meses bajo las aguas, esta situación de excesos hace contraste dramático con sequías prolongadas que ocasionan problemas de navegación. Es también frecuente que las captaciones de agua para las poblaciones ribereñas queden en seco y se presenten problemas como la falta de agua y la presencia de epidemias.

Las haciendas La Floresta y La Buenaventura englobadas actualmente en la Reserva Natural El Garcero poseen un corto litoral, ca. 1.200 m en conjunto, sobre el brazo de Mompox

Apostillas

  1. ^ . Tomado del Diccionario Geográfico de Colombia publicado online por Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Consultado 23:16 2 nov 2017 (CET)