Brazo de Mompós

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El brazo de Mompós[1] es un brazo del río Magdalena que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena a los 08º 59' 28" de latitud norte y 73º58'55" de longitud oeste, frente al municipio de El Banco y sigue la dirección noroeste para unirse al brazo de Loba a los 09º 25' 27" de latitud norte y79º44'40" de longitud oeste en el sitio denominado Bocas de Tacaloa. En el departamento de Bolívar encierra por la margen derecha la isla Margarita. Tiene una longitud aproximada de 110 km y constituyó anteriormente (hasta mediados del siglo XIX) el cauce principal del río Magdalena, hoy en día sólo es navegable por embarcaciones menores durante la temporada de aguas altas (período de lluvias), meses de abril a noviembre[2] . Recibe las aguas de numerosos caños y ciénagas que se encuentran a lo largo de su curso. En sus orillas se hallan varias poblaciones entre las que se destacan: Mompós y San Fernando en el departamento de Bolívar; Guamal, San Sebastian de Buenavista y Santa Ana en el departamento del Magdalena.

Tributarios[3]

El último tributario importante del río Magdalena es el río Cesar (hoya xyz km2, longitud xyz km, caudal medio xyz m3/s); su desembocadura forma un enorme delta interior, la ciénaga de Zapatosa (área ca. 40.000 ha, volumen ca. 1·10 m3, elasticidad media (área máxima/área mínima) 2,2 (41.255 ha creciente/18.794 ha estiaje)) y desagua al brazo de Loba.

Margen derecha (departamento del Magdalena)

Bancos empinados en la derecha, plano aluvial actual estrecho y paleo-planicie (terciaria) amplia. En esta margen desaguan las ciénagas: La Rinconada, El Padre, Peñoncito desaguan por esta margen

Margen izquierda (Isla de Margarita)

Planicie aluvial desarrollada, disectada por varios brazos: Chicagua, Guataca, Limón que a su vez sirven de caños de ingreso y drenaje a numerosas ciénagas.

Apostillas

  1. ^ . Descripción tomada del Diccionario Geográfico de Colombia IGAC, 1996, edición en CD.
  2. ^ . Hasta hace poco (¿2003?) la compañía Reforestadora San Sebastián S. A., subsidiaria de Láminas del Caribe S. A., fabricante de tableros aglomerados de madera, del Grupo Corona, utilizó el brazo de Mompox para el transporte fluvial de madera de Eucaliptus spp, materia prima para la fabricación de tableros aglomerados, producida en sus plantaciones de San Sebastián (finca Los Álamos) y Santa Ana (finca Terranova). No se tienen datos sobre cantidades ni frecuencias.
  3. ^ . Extraer información de: EIA proyecto de adecuación de tierras de Mompox. Neotrópicos, 1997; Región de Mompox: síntesis de estudios de evaluación ambiental regional para el sector transporte. García Lozano, 2001 y Mapa preliminar de paisajes y biotopos de la Depresión Momposina. Neotrópicos, 2001.