Archivo:C Plazas AM Falchetti T vander Hammen P Botero 1988 Cambios ambientales y desarrollo cultural en el bajo San Jorge.pdf

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 02:48 3 jul 2020 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (La Depresión Momposina, hace 2000+ años estuvo densamente poblada en tiempos prehispánicos por los zenúes y sus antecesores, quienes construyeron una intrincad a red de canales artificiales, en una extensión de más de 500.000 hectáreas de tierras cenagosas, desde Tierra Santa en el sur, hasta la desembocadura del San Jorge en el brazo de Loba del Magdalena (al norte), y, desde el límite de las sabanas al occidente, hasta el río Cauca. James Persons documentó en 1966, por primera vez el origen…)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resumen

La Depresión Momposina, hace 2000+ años estuvo densamente poblada en tiempos prehispánicos por los zenúes y sus antecesores, quienes construyeron una intrincad a red de canales artificiales, en una extensión de más de 500.000 hectáreas de tierras cenagosas, desde Tierra Santa en el sur, hasta la desembocadura del San Jorge en el brazo de Loba del Magdalena (al norte), y, desde el límite de las sabanas al occidente, hasta el río Cauca. James Persons documentó en 1966, por primera vez el origen antrópico del paisaje ridged fields, llamó la red de canales y montículos construidos por el hombre rastrillado y que podía observarse en las fotografías aéreas [Parsons J. (1970): Los campos de cultivo prehispánicos del bajo San Jorge. Revista de la Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales 12 (48): 449-458. Parsons, J. y Bowen, W. (1966): Ancient ridged fields of the San Jorge river floodplain, Colombia. The Geographical Review 56: 317-143. DOI: 10.2307/212460]. lnvestigaciones arqueológicas llevadas a cabo desde 1976 (Plazas y Falchetti, 1981, 1985, 1986 a, b) permitieron establecer que duraron 2000 años, estos habitantes construyeron, mantuvieron y reacondicionaron la red de canales. Datación con 14C y análisis del material cerámico y su distribución, han permitido identificar los grupos humanos que ocuparon la región y establecer parentesco cultural con los pobladores de otras regiones del Caribe. Ridged fields no son exclusivos del valle del San Jorge. Clarck Erickson (U. Pennsylvania) ha documentado manejos muy similares en departamento Beni y Llanos de Moxos, Amazonía boliviana y en el Titicaca. Refs en Alluvia pero no están catalogadas.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaDimensionesUsuarioComentario
actual02:48 3 jul 2020 (5,64 MB)Lcgarcia (discusión | contribuciones)La Depresión Momposina, hace 2000+ años estuvo densamente poblada en tiempos prehispánicos por los zenúes y sus antecesores, quienes construyeron una intrincad a red de canales artificiales, en una extensión de más de 500.000 hectáreas de tierras cenagosas, desde Tierra Santa en el sur, hasta la desembocadura del San Jorge en el brazo de Loba del Magdalena (al norte), y, desde el límite de las sabanas al occidente, hasta el río Cauca. James Persons documentó en 1966, por primera vez el origen…