Albedo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El albedo es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 30 - 32% de la radiación que proviene del Sol. Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.

Albedo de una superficie es la proporción de radiación electromagnética reflejada a incidente. Es un parámetro adimensional indcativo de la reflectividad difusa de la superficie. La palabra se deriva del latín albus que significa blanco.

En lenguaje común se emplea la palabra resolana o reverberación del sol para referirse al albedo de un sitio, v. gr., una playa o un tejado de zinc.

El albedo es un concepto importante en astronomía y climatología; en esta última, se expresa como un porcentaje cuyo valor es función de la frecuencia de la radiación considerada (desde infrarrojo hasta ultravioleta); si ésta no es explícita, el albedo se refiere a un promedio calculado para el espectro de luz visible.

A continuación se listan los albedos de varias superficies, desde la nieve recién caída, ? 85%, hasta la superficie del agua, ? 5%. Se concluye entonces que el reemplazo de un tipo de cobertura por otra cambia el albedo y por tanto el régimen de temperatura.

Albedos típicos de varias superficies terrestres1
albedo2
(%)
tipo de superficie
100
85 nieve reciente
78 estrato-cúmulos3
60 nieve vieja, altoestratos3
55 cirros3
50 estratos3
45 arena seca
40 hielo
35 suelo desnudo seco
30 desierto
28 arena húmeda
25 cultivos (trigal, maizal, etc.)
20 sabanas, pastizales y praderas
18 bosques
(cobertura leñosa densa en dosel cerrado)
8 suelo desnudo, oscuro, húmedo
5 agua
(lago, ciénaga, estuario, marisma, pavimento húmedo…)
0
1 Cuadro adaptado de artículo Albedo en Wikipedia inglesa
2 Valor superior de rango
3 Formaciones de nubes


El efecto albedo-temperatura es más conocido en la zona templada, v. gr., en Alaska, asociado al derrame de petróleo del supertanque Exxon Valdez en 1989 [1] que cubrió extensas áreas de nieve y hielo -con un alto albedo- con petróleo crudo con albedo muy bajo y desencadenó complejos procesos ecológicos deletéreos derivados de la fundición de nieve y hielo por los aumentos de temperatura. Sin embargo, en los trópicos el efecto es mucho más fuerte porque la radiación solar es mayor. En la Amazonía brasilera, se ha estimado que el reemplazo de bosques (con albedos mas bien bajos) por suelos desnudos (con albedos mucho más bajos aún) para plantaciones de cultivos, implica un ascenso de 3°C en la enperatura regional. Una vez estos culktivos se desarrollan los albedos son mayores que los origianles y la temperatura regional puede ser hasta 5°C más baja.[2]

Apostillas

  1. ^ . El accidente ocurrió el 24.03.1989, justo al final del invierno nórdico; se estiima que ca. 42 millones de litros, ? 0,18 de la capacidad del supertanque, fueron vertidos.
  2. ^ . Los campesinos en frentes de colonización, v. gr., en los flancos N o E de la Sierra Nevada de Santa Marta, suelen limpiar un potrero (a tala rasa) con un área mayor de la necesaria para sembrar un cultivo anual (maiz, frijol) o perenne (café, cacao, marihuana, coca) con el objetivo de obtener una mayor temperatura o templar el clima, según la expresión vernácula.